Testamento político de AMLO

Publicado 11 febrero, 2024

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva

Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon respecto a la precaria salud del presidente e incluso dijeron que en el testamento dejaba instrucciones para el relevo presidencial.

Fascinado por los simbolismos, López Obrador escogió el día del aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna para presentar veinte iniciativas que contienen la visión futurista de la 4T.

Es evidente que el presidente busca incluir el paquete de iniciativas de reformas a nuestra Constitución como parte sustancial de la plataforma electoral de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

De las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados destaca la propuesta encaminada a otorgar a los pueblos originarios de México la fuerza legal para la recuperación de sus tierras y recursos naturales.

Capítulo especial se dedica para que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación, que los trabajadores reciban una jubilación equivalente a su último sueldo, garantizar un jornal a los campesinos dueños de sus tierras y que el sueldo de maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no sea menor al que perciben los inscritos en el IMSS.

En programas de bienestar, el presidente promueve extender el esquema de pensiones, becas y apoyos sociales a la población más pobre y vulnerable.

Respecto de la salud, retoma la aspiración para garantizar la atención médica gratuita a todos los mexicanos y como mensaje especial, prohibir el comercio de vapeadores y fentanilo.

Con relación a la protección al ambiente, AMLO pretende que el Congreso de la Unión prohíba el maltrato a los animales, proscriba el fracking para la extracción de hidrocarburos y que en las zonas con escasa agua solo se autoricen concesiones para uso doméstico.

De igual forma, AMLO busca que el sistema ferroviario sea restituido a la nación y ampliado al transporte de personas.

En su paquete de iniciativas Lopez Obrador insiste en qué Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo y que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA.

Bajo la perspectiva presidencial, se propone convertir en política de Estado la austeridad. Que ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de México y eliminar el gasto oneroso de los organismos autónomos.

La batería de iniciativas contempla en materia electoral; la reducción del financiamiento público para gastos de campañas y a partidos políticos, que exista un solo sistema nacional electoral, la disminución de regidores, eliminar las candidaturas plurinominales para que la Cámara de Diputados sea integrada por 300 escaños y la de Senadores por 64.

Las veinte iniciativas que presentó el presidente de México buscan cimentar un sistema social de bienestar sostenido por la riqueza socialmente producida, expresada en la recaudación de impuestos y en lo que producen los bienes de la nación.

Con relación a las iniciativas de AMLO, el senador panista Gustavo Madero declaró que para la oposición representa un asunto de “perder-perder”.

Si los legisladores PriAnista las aprueban gana AMLO y si las votan en contra gana AMLO.

NOMAS POR JODER:

La diputada federal Evangelina Moreno logró que el Tribunal Electoral fije su atención en los excesivos gastos de precampaña de morenistas en Baja California. Lo anterior provocaría que las impugnaciones de quienes no resulten candidatos puedan tener éxito.

¿Por eso vino Claudia a Tijuana?

Publicaciones relacionadas

¿Catalino suplente?

COLUMNA DE IMPACTO. Por Rodrigo Medeles Ruiz. A pocos días de darse a conocer la lista de los aspirantes que obtendrán el boleto para ser candidatos...

Testamento político de AMLO

DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon...