Guakil al MC y desde luego con el PAN

Publicado 6 noviembre, 2017

A la Ví­bora de la Mar’¦En la opinión de: Odilón Garcí­a.

Los envidiosos están que se mueren y se rasgan las vestiduras porque el empresario David Saúl Guakil está en la ví­a de consolidar su militancia en el Partido Movimiento Ciudadano y de paso disfrutar ¡claro! (paquete completo) debido a la Alianza Nacional con el PRD y el PAN que se acaba de consolidar esta misma semana. Lo que no saben sus detractores es que hay movimientos polí­ticos que no tienen reversa y este, es uno de esos. Así­ que digan lo que digan y hagan lo que hagan, nada va a cambiar’¦ ¡La suerte está echada! y sobre todo como dice el gran filósofo: ‘La vida está llena de momentos y esos momentos no vuelven’.
Así­ que ayer como ayer, hoy como hoy y aunque en polí­tica es complicadí­simo adelantarse y predecir, hay enroques que por su solidez se les denomina bloque inamovible. ¡Este es el caso! puesto que el polí­tico y exitoso empresario fronterizo de la construcción ha logrado una posición de liderazgo que muchos envidian y serí­an capaces de todo con tal de tenerla en sus manos. Esto explica el arranque de campañas de crí­tica y otras más de reconocimiento al lí­der.
Pero hay que recordar su éxito polí­tico-empresarial-social no nació ayer’¦ Recuerde cuando definió abiertamente querer representar al PRI en la contienda electoral a la presidencia municipal de Tijuana y para ello lo comunicó a los lí­deres de su partido, con respeto y esperando los tiempos que al final no le favorecieron.
El resultado: dejó este instituto polí­tico por no representar los intereses de los que lo apoyaron y que al final terminaron votando en contra del PRI al sentir que su partido les dio la espalda.
Resultado: se perdió la alcaldí­a de Tijuana, una pieza importantí­sima para el control polí­tico en el estado y’¦
Resultado: se perdió la mayorí­a en el Congreso.
Estos resultados se suman a la decisión de pertenecer a otro instituto polí­tico que permita realmente vivir una libertad y presencia polí­tica de altura.
¡Guakil sí­ hubiera ganado! dijo un reconocido polí­tico nacional al sentirse agraviado porque su partido dejó ir la alcaldí­a que estaba en manos del prií­sta Dr. Jorge Astiazarán.
Resultado: No puede nacer la Ruta Troncal porque para algunos (apesta a PRI) sin analizar que Tijuana requiere de un transporte masivo de primer nivel, no como el que hoy mal mueve a miles de tijuanenses.
Pero el tema polí­tico claro que atrae sentimientos encontrados, irracionales que todo lo critican y nada proponen; atrae a detractores y hasta extorsionadores (es la eterna pelí­cula de las contiendas electorales) Así­ que:
Hay quienes critican y acusan de cambiar de instituto polí­tico cuando un Partido es una PARTE ¿De quién? De la sociedad entera. Entonces estar en un partido o en otro no es salirse de los intereses sociales o de la ciudad o cometer un sacrilegio por el que merece uno la silla eléctrica’¦ Pero como a algunos les encanta crucificar a quien se deje pues las páginas de otros medios pretenden construir en su mente una ‘realidad’ siempre oscura.
Por el contrario, ajustar las preferencias polí­ticas y hacerlas públicas es una forma de mostrarse honesto frente a la comunidad que hasta el momento en su mayorí­a, salvo honrosas excepciones creen que polí­tico es deshonesto.
Alguna vez le pregunté a Guakil quién es más su amigo: René Mendivil o Juan Manuel Gastelum a lo que me contestó que amigo realmente es El Patas‘... Ser honesto es definirse y no es fácil con tanta crí­tica desplegada, ¡muchas veces pagada!
Definirse como cabeza del sector empresarial de la construcción y dar la cara en público es igualmente difí­cil; asistir a una ceremonia religiosa que no es de la preferencia de uno, decirlo y quedarse en el lugar de manera respetuosa a creencias de terceros, es igualmente ser honesto y se llega a apreciar más.
Este lunes 11 de septiembre se nombrará al polí­tico como representante en el Noroeste del Partido Movimiento Ciudadano, una institución que ha ido creciendo de manera importante en las contiendas electorales al grado que ha dejado atrás y por mucho al PVEM. El nombramiento le será otorgado por el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del MCDante Delgado Rannauroquien vendrá a esta ciudad para cumplir con el requerimiento legal.
Es importante señalar que la actividad polí­tica está a la orden del dí­a en Tijuana y que personalidades de talla en el panismo bajacaliforniano como es el caso del ex alcalde y hoy Diputado Federal Jorge Ramos Hernández ya conocen del tema y han brindado su total respaldo ya que -esto lo comentamos a tí­tulo personal- el PAN no está para despreciar a nadie sino para sumar y hacer que la fuerza polí­tica se enriquezca con más opiniones y sobre todo ¡lí­derazgo!
Pero decí­amos que nada surgió ahorita, recordemos la fundación Susana Guakil, construí­da y operada para honrar a su mamá, pero sobre todo de una forma simbólica darle seguimiento al sentido de apoyo, consejo y altruismo que animó a su señora madre. Usted pensarí­a que esta fundación de ayuda a niños de escasos recursos ¿podrí­a ser objeto de crí­tica? Pues lo es por parte de quienes no tienen objetividad y buscan hacer daño incluso buscando confundir al transformar la bondad en eso que les carcome: la maldad humana.
Hoy el camino empieza a ser trazado con una hoz que va abriendo brecha en un 2017 donde el camino polí­tico que se va a recorrer no existe y dí­a a dí­a se irá forjando para las próximas generaciones que busquen un destino polí­tico que no sea los que ya conocemos, existen desde hace años, pero ya no responden a las necesidades de una gran nación mexicana.
En hora buena y las acciones en pro de la sociedad las aplaudiremos en tanto que cualquier desví­o del camino lo señalaremos con el afán de corregir el rumbo.
Mucho agradezco a quienes se han tomado la molestia de leer este artí­culo hasta el final’¦

Publicaciones relacionadas

¿Catalino suplente?

COLUMNA DE IMPACTO. Por Rodrigo Medeles Ruiz. A pocos días de darse a conocer la lista de los aspirantes que obtendrán el boleto para ser candidatos...

Testamento político de AMLO

DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon...