UE impone multa de 4,343 millones de euros por ‘prácticas ilegales’ contra Google y Android

Publicado 18 julio, 2018

La Comisión Europea anunció este miércoles que impondrá a Google una multa que alcanza los 4 mil 343 millones de euros (unos 4 mil 900 millones de dólares) por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Esta es la mayor multa que Bruselas impone a una empresa. La sanción, que podrí­a haber alcanzado el 10 por ciento del volumen de negocios mundial de Alphabet, es, además, la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2 mil 424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios Google Shoping en su buscador.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager advirtió que la empresa estadounidense debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 dí­as, so pena de nuevas multas. Sin embargo, la compañí­a tecnológica y su matriz, Alphabet, rechazan las acusaciones, por lo que anunciaron a través de Twitter que recurrirán a la decisión al considerar que ‘Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos’ como le reprocha Bruselas.

Además de imponer la sanción económica, busca modificar el modelo de negocio con el sistema operativo que impulsa la empresa tecnológica estadounidense. La modificación incluirí­a que plataformas como YouTube tengan que verificar si contenidos que se quieren subir violan los derechos de autor, ya que hasta ahora no se eliminan contenidos hasta que ya se encuentran publicados.

Europa abrió el proceso contra Android en 2015 y un año más tarde acusó a Google de abusar de su posición en el mercado. La Comisión le reprocha, entre otras cosas, que obligue a los fabricantes de celulares que usan Android a instalar en serie su motor de búsqueda y el navegador Chrome si quieren utilizar otras de sus aplicaciones, como Google Play.

No obstante, Alphabet afirma que es necesario ofrecer un mí­nimo de aplicaciones, ya que de lo contrario el usuario no puede utilizar de forma correcta sus servicios. El sistema operativo Android es el más utilizado en los teléfonos móviles. En Europa, un 80 por ciento de los celulares que se venden funcionan con dicho software, según datos de investigadores de mercado.

-Con información de dpa, AFP y EFE.

Publicaciones relacionadas