Impulsa comitiva bajacaliforniana en Asia colaboración en semiconductores y talento

Publicado 11 abril, 2024

—— El Gobierno del Estado, rectores de universidades públicas y privadas y organismos de promoción presentan fortalezas y oportunidades de Baja California

Taiwán. —— La agenda de trabajo en Asia que encabeza la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado, inició con actividades en Taiwán, concentradas en los temas de la industria de semiconductores y tecnología, por lo que se incluyeron visitas a universidades y empresas establecidas en Baja California para conocer sus planes de crecimiento, así como reuniones con prospectos.

Con el objetivo de promover nuevas inversiones, se realizaron reuniones con empresas líderes en semiconductores, enfatizando las capacidades regionales y el alto potencial al conjuntar talento, infraestructura y la base industrial de California, Arizona y Baja California.

La entidad es uno de los principales jugadores en la alianza y cooperación bilateral de Estados Unidos y México para fortalecer la competitividad de la industria de semiconductores y su cadena de suministro, y será próximamente sede del segundo Foro de Colaboración de Semiconductores en junio de 2024, donde se aprovecharán los beneficios que surgen de la integración de ambos países.

Para establecer vínculos de confianza y presentar el liderazgo y capacidades del estado, así como el trabajo para la formación de talento que dé soporte al desarrollo de las actividades económicas y principalmente de industrias clave de alto crecimiento, la comitiva se encuentra integrada por autoridades estatales, así como rectores de las principales universidades públicas y privadas: Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Iberoamericana, así como por representantes de los organismos de promoción que conforman ProBaja.

También se visitó la Universidad Nacional de Taiwán, una de las más prestigiosas y representativas de la investigación pública, con una larga historia desde su fundación en 1928, que alberga a 34 mil estudiantes y tiene importantes programas educativos relacionados con los semiconductores, además de la apertura para la formación de estudiantes mexicanos.

Adicionalmente, se visitó la Universidad Tecnológica de Yuanpei que se destaca por ser pionera en su campo, desde su fundación 1964, desarrollo talento médico y de salud, brindando una fuerte vinculación con empresas locales y su visión internacional.

Para finalizar, el titular de la SEI dijo que la agenda continuará en Corea del Sur, en donde serán acompañados por el Embajador de México en ese país, Carlos Peñafiel Soto.

Publicaciones relacionadas