Historial de corrupción precede al nuevo procurador de BCS

Publicado 13 diciembre, 2017
  • En 10 años al frente de la Secretarí­a de Seguridad Pública Estatal en Baja California, Daniel de la Rosa Anaya logró acumular decenas de quejas y denuncias por abuso de autoridad, violaciones y tortura.

@Rodrigo Medeles │Columna de Impacto│

Tijuana, 12 Dic. 2017.- Parecí­a una broma de mal gusto lo que publicaba el portal @BcsNoticias la mañana de este martes. El encabezado a dos párrafos señalaba claramente que el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, designaba a Daniel de la Rosa Anaya, como nuevo encargado de despacho de la Procuradurí­a General de Justicia de dicha entidad.

El anuncio se daba a conocer poco después de que el primer ejecutivo aceptara la renuncia del procurador de justicia Erasmo Palemón ante la presencia de distintos medios de comunicación locales, quienes rápidamente cuestionaron incisivamente la burda decisión que tomaba Mendoza Davis, al pasar por alto el historial de corrupción que Anaya acumuló en 10 años al frente de la SSPE en Baja California’¦

‘Si como secretario fue un hijo de la chingada, imagí­nelo de procurador’ ¡Ta cabrón!..

Después de leer la noticia en repetidas ocasiones con la esperanza de haberme levantado con lagañas y que mi vista me engañara, me vino a la mente las cientos de patrullas llenas de ‘pepos’ a su mando desplazándose  y sembrando el terror en los 5 municipios de Baja California sin que nada ni nadie se atreviera a poner un freno a la conducta de inquisidores que a ‘todos consideran culpables’.

Violaciones, tortura, allanamiento de morada, extorsión y la siembra de droga fueron los factores más comunes que se practicaron con Daniel de la Rosa al frente de la corporación policí­aca que apiló un cerro de quejas y denuncias que no prosperaron por falta de elementos en contra de los agentes estatales que más que policí­as parecen delincuentes dispuestos a violar las leyes y los derechos humanos.

Claro está, que estas prácticas gansteriles fueron disculpadas en aras de combatir delitos de alto impacto. Nada más falso que eso, ya que  Tijuana ocupa la cuarta posición como la ciudad más violenta del paí­s apenas a unos pasos atrás de Acapulco, Chilpancingo y Cd. Victoria. Sin embargo,  siempre afirmó que la violencia era resultado de los decomisos y el combate al crimen organizado.

Con un record de mil 400 homicidios y una estela de dolor, lágrimas y sangre, presentan a Daniel de la Rosa Anaya, como la mejor opción para tomar el cargo de procurador de justicia’¦

La pregunta obligada serí­a la siguiente, ¿Si como Secretario llevó a la (PEP) a ocupar los primeros lugares en quejas y denuncias por abuso de autoridad, violaciones y tortura?.. ¿Hasta dónde será capaz de hundir al Estado de Baja California Sur cuando entre en funciones como su nuevo Procurador de justicia?…

Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores’

Paul Presto

                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

¿Catalino suplente?

COLUMNA DE IMPACTO. Por Rodrigo Medeles Ruiz. A pocos días de darse a conocer la lista de los aspirantes que obtendrán el boleto para ser candidatos...

Testamento político de AMLO

DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon...