Aprueban dictamen para mejorar alimentación en escuelas |

Publicado 6 octubre, 2022

—//La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para mejorar la alimentación en las escuelas.

@NDTijuana___El pasado 29 de septiembre se avalaron por unanimidad diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas.

El dictamen tiene por objetivo mejorar la alimentación de niñas y niños en los planteles escolares, así­ como regular y prohibir la venta de los alimentos que no cumplan con los criterios nutrimentales.

í‰sta es la segunda reforma que prohí­be comida chatarra en las escuelas. En diciembre de 2021, los diputados y diputadas aprobaron una modificación al artí­culo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que también avala sacar los productos ultra procesados de los planteles.

¿Por qué importa este dictamen?

La alimentación saludable en escuelas busca contribuir al control de los altos í­ndices de obesidad infantil y desnutrición crónica y aguda.

México es uno de los paí­ses del mundo con más niños y niñas con sobrepeso y desde hace años se pretende regular la venta de alimentos en las escuelas, sin mucho éxito hasta ahora.

De acuerdo con la plataforma ‘Mi escuela saludable’, de la Alianza por la Salud Alimentaria, durante el ciclo escolar 2018-2019 la venta de comida chatarra continuó en 98% de las escuelas públicas y privadas, y la comercialización de refrescos se mantuvo en 74% de los planteles, mientras que 75% de los centros escolares no contaba con una oferta suficiente de frutas y verduras.

Desde hace años, estas organizaciones han exigido a las autoridades hacer cumplir las normativas en materia de alimentación saludable en escuelas.

¿Qué sigue?

El dictamen aprobado debe votarse en próximos dí­as en el pleno de la Cámara de Diputados y, después, pasar al Senado para su respectivo aval. De concretarse, se deben modificar los lineamientos que regulan la venta de alimentos y bebidas en las escuelas.

Con información de Expansión Polí­tica.

Publicaciones relacionadas