Droga sintética importada de China es más potente que la heroí­na y amenaza la producción de amapola en México

Publicado 26 mayo, 2018

Entre las montañas de Guerrero, cientos de familias pobres han dependido durante años de la amapola, una hermosa flor de la que se obtiene la goma de opio, el precursor de la heroí­na.

Sin embargo, su subsistencia comienza a estar en peligro: la irrupción del fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroí­na, golpea el precio del kilo de goma de opio.

Frente a un pequeño campo de amapola escondido entre las secas montañas cercanas a la localidad de Tlacotepec, en el centro del estado, el campesino recuerda que el precio pasó de cerca de 16,000 pesos el kilo (811 dólares) a 9,000 pesos (450 dólares).

Un ex agente de la DEA Mike Vigil, ‘Lo que está influyendo mucho más es el opioide que se está produciendo y que se está vendiendo por parte de China. Es el fentanilo’.

El experto vaticina que los carteles de drogas van a estar cada vez más inclinados a comerciar esta sustancia. ‘A un narcotraficante le conviene producir fentanilo o importarlo de China porque corre menos riesgos’, dice.

En Estados Unidos, adonde se vende el grueso de la heroí­na, el vertiginoso aumento del consumo ilegal de opiáceos sintéticos -como el fentanilo- ha generado ya una epidemia.

Esta crisis, advierte Vigil, tendrá un fuerte impacto en el modo de operar del narcotráfico en ambos paí­ses. ‘Va a causar más problemas con la epidemia de opioides aquí­ en Estados Unidos. También va a causar violencia por la competencia de los carteles’

A finales de marzo, pobladores impidieron que el ejército mexicano destruyera varios plantí­os al asegurar que es su única forma de subsistencia.

El fentanilo y otros analgésicos son los principales responsables de la crisis de salud pública por abuso de opioides que vive Estados Unidos.

A inicios de marzo, el gobierno estadounidense reportó un aumento de 30% en las sobredosis por esas sustancias entre 2016 y 2017 en el paí­s.

Según la ONU, hay indicios de que México es punto de entrada para el fentanilo que proviene desde China.

En un reporte de 2017, la DEA reconoció que el mercado de fentanilo y de heroí­na están conectados.

Fuente: El Debate

Publicaciones relacionadas