Violencia en el hogar, el motivo principal de llamadas al C4 en casos de emergencia: SSPCM

Publicado 8 junio, 2023

** “La violencia contra la mujer es un tema social, que se tiene que ver desde la perspectiva de valores y principios. El inculcar a nuestros niños desde muy pequeños que a la mujer se le tiene que respetar siempre”… refirió en entrevista el titular de la SSPCM, Fernando Sánchez.

En entrevista, con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sanchez, mencionó que la violencia contra la mujer es una triste realidad a nivel nacional y subraya la importancia de trabajar en la prevención desde una perspectiva integral.

El funcionario destacó que diariamente, la mayoría de las llamadas de emergencia recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) están relacionadas con situaciones de violencia en el hogar.

Explicó que por ello el municipio ha puesto en marcha una unidad de policía con perspectiva de género, encargada de abordar la problemática de la violencia contra la mujer que está compuesto por agentes certificados y capacitados en temas de violencia de género.

El titular de la SSPCM, señaló que una de las dificultades para enfrentar este problema, es que actualmente no hay alguna autoridad que pueda ingresar a los hogares para verificar las situaciones de violencia, a menos que se presentara una emergencia o se emitiera una orden de protección.

Por lo tanto, la labor de prevención se vuelve fundamental para evitar que estas situaciones lleguen a extremos peligrosos.

Fernando Sánchez, informó que cada mes, la Fiscalía General del Estado solicita alrededor de 300 órdenes de protección para mujeres que han presentado denuncias debido a situaciones de violencia en sus hogares o entornos laborales y personales.

Refirió que el municipio ha implementado una herramienta innovadora para que las mujeres puedan reportar situaciones de violencia de manera oportuna. El aplicativo “Botón Morado” permite a las mujeres informar sobre las situaciones que están viviendo y recibir la ayuda necesaria de manera rápida y eficiente.

Por último, añadió que la violencia contra la mujer es un tema social que debe ser abordado desde la perspectiva de valores y principios.

“La violencia de la mujer es un tema social y que se tiene que ver desde la perspectiva de valores, principios. El inculcar a nuestros niños desde muy pequeños que a la mujer se le tiene que respetar siempre”, concluyó.

Publicaciones relacionadas