Fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva por la desaparición de Flor de Jesús.
Tijuana, B.C——La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Juan Luis “N”, alias “El Chapito”, por el delito de desaparición cometida por particulares en perjuicio de una mujer. La Fiscalía presentó pruebas contundentes que incriminan al imputado en hechos ocurridos en febrero del presente año.
De la investigación, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, se desprende que el 17 de febrero de 2024, aproximadamente a las 10:30 horas, fue la última vez que se vio a la víctima, Flor de Jesús, de 33 años, en su lugar de trabajo en la “Constructora Hormiga”, ubicada en el fraccionamiento Viñas del Mar.
La víctima estaba laborando en compañía de Juan Luis “N”, alias “El Chapito”, quien presuntamente la privó de la libertad y la ocultó. Desde ese momento, la víctima no ha sido localizada, desconociéndose su paradero.
El 3 de septiembre de 2024, la Juez de Control concedió una orden de aprehensión. Al día siguiente, agentes estatales de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas cumplimentaron la orden.
El 5 de septiembre se llevó a cabo la audiencia inicial para la formulación de imputación por cumplimiento de la orden de aprehensión. En dicha audiencia, el imputado solicitó que se resolviera su situación jurídica en ese acto.
Derivado de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, se dictó auto de vinculación a proceso, manteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se fijó un plazo de investigación complementaria de seis meses, debido a la necesidad de cautela y la relevancia de la investigación, venciendo dicho plazo el 5 de marzo de 2025.
Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.