Trump ‘˜quiere llevar una relación cordial’™ con México, asegura futuro canciller mexicano

Publicado 14 julio, 2018

Donald Trump quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las diversas materias de la relación bilateral.

Tras el encuentro que sostuvo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con una comitiva del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, funcionarios del futuro gabinete mexicano indicaron que la administración de Donald Trump quiere llevar una relación cordial con el vecino paí­s al sur de la frontera.

Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el próximo titular de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), dijo tras la primera visita de cortesí­a del gobierno estadounidense —que duró unos 50 minutos— que se dio un diálogo respetuoso y cordial, del que surgió, entre otras conclusiones, que no habrá condicionamientos de ningún tipo.

‘ (Donald Trump) quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las diversas materias de la relación bilateral. Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño (53 por ciento de los votantes), y están en la disposición de analizar las propuestas que el virtual presidente electo les entregó’, señaló Ebrard.

El futuro canciller hací­a alusión a un plan para la relación entre ambas naciones que López Obrador entregó a Pompeo, el cual toca temas puntuales como el comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así­ como la perspectiva del desarrollo que se tendrá en México en los próximos años y cómo se busca evitar la inmigración por pobreza o inseguridad.

‘Es una propuesta de bases de entendimiento y el fundamento es el desarrollo y respeto de cada paí­s. Esperamos que tenga una buena acogida en Washington’, ahondó Ebrard.

López Obrador esperará a que Trump responda a las propuestas, mientras que el documento será público a la ciudadaní­a mexicana una vez que sea recibido por el mandatario estadounidense. ‘Esperamos tener una respuesta de la administración Trump en los siguientes dí­as’, dijo el próximo canciller.

Además de Pompeo, la representación estadounidense estuvo integrada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así­ como Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

‘Llegaron en una posición bastante cordial y señalando que hay un resultado electoral, un mandato muy fuerte del próximo presidente de México y serí­a impensable cualquier tipo de condicionamiento, no lo hubo’, añadió el mexicano.

Publicaciones relacionadas