Trabajan Canacintra y Canieti para implementar Ley de Fomento a la Proveedurí­a de BC

Publicado 22 junio, 2018

Más empleos y crecimiento económico en la entidad

Las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana y Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologí­as de la Información (Canieti) trabajan en los reglamentos de la Ley de Fomento a la Proveedurí­a del Estado de Baja California, y el padrón de proveedores, con el fin de que se incentive la industria local.

Así­ lo informaron los presidentes de los organismos, Marcello Hinojosa Jiménez y José Francisco Elizondo Siller, respectivamente, quienes comentaron que los reglamentos de la iniciativa, avalada por el Congreso estatal el 21 de febrero de 2018, podrí­an estar listos al término del último trimestre de 2018.

Dichos reglamentos establecerán reglas especí­ficas para que las maquiladoras tengan beneficios fiscales al sustituir las importaciones de sus insumos por los productos fabricados por las empresas bajacalifornianas, lo que generará más empleos y crecimiento económico en la entidad, apuntaron.

Pese al avance que también reporta la creación del Padrón de Proveedores certificados locales, la ley comenzará a aplicarse una vez que se publiquen los reglamentos; se destinen los 50 millones de pesos al fondo para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas; además de que se integre un Comité y Consejo consultivo.

En ese sentido, Hinojosa Jiménez destacó que esos procesos ‘están abiertos para quien quiera participar’ en el establecimiento de metas que sean fáciles de alcanzar para las maquiladoras y se logre aumentar el porcentaje de integración de proveedurí­a local en éstas.

Actualmente éste se ubica en 2.8%, situando a Baja California entre los estados a los que menos le compran, ‘seguido de Chihuahua y Tamaulipas’, refirió.

Por otro lado, el lí­der empresarial sostuvo que Canacintra pretende que esa ley estatal pueda trascender a nivel federal, por lo que fue presentada a los tres candidatos presidenciales.

Además, se pronunció a favor de que el recurso del Programa de Estí­mulo a la Innovación, del Conacyt, se segmente para que las pequeñas y medianas empresas bajacalifornianas puedan acceder a él en el rubro de innovación, para ‘dejar de ser el pequeño proveedor y ser realmente un productor nacional con calidad de exportación’.

Por otro lado, en un esfuerzo adicional, Elizondo Siller mencionó que se está trabajando con la Secretarí­a de Economí­a federal y el gobierno del Estado para diseñar incentivos a Mipymes y Pymes para el próximo año.

Fuente: Zeta Tijuana

Publicaciones relacionadas