Tijuana y San Diego, la frontera más dinámica de EU y México

Publicado 27 enero, 2018
  • Reconocen unidad de San Diego y Tijuana en Conferencia de Alcaldes de EU.

WASHINGTON, DC, 26 DE ENERO DE 2018 (NDT) Con 50 millones de personas que cruzan al año, entre Tijuana y San Diego, esta frontera es la más dinámica de los Estados Unidos y México, por ello el alcalde Juan Manuel Gastélum, se manifestó a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio, con el fin de adecuarlo a las demandas actuales de la actividad comercial entre nuestras naciones.

Al participar en la mesa “Las Américas y más allá”, en la 86 reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, el presidente municipal tijuanense expuso que entre Tijuana y San Diego tenemos una estrecha relación y una región muy dinámica, exitosa y competitiva, con grandes ventajas económicas, lo que nos ha permitido desarrollar una sólida relación comercial.

El panel estuvo moderado por el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, del que también formaron parte como oradores, el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez y el embajador de Canadá , David Mac Naughton.

Alcaldes participantes reconocieron y felicitaron la unidad entre los alcaldes de Tijuana y San Diego, para defender los temas que les son comunes, en beneficio de la población de ambas fronteras.

El mayor de Brownsville, Texas, Tony Martí­nez, manifestó que él en su caso no recuerda ni el nombre de su homólogo de Matamoros, Tamaulipas, de quien solo sabe que le apodan ‘El Chuchí­n’, por lo que felicitó a Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, por el trabajo que realizan juntos.

‘San Diego y Tijuana están unidos no solo por nuestra historia, sino también por el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestra cultura, personas, comercio, amistad y respeto, que hemos podido consolidar y fortalecer como buenos vecinos’, enfatizó el alcalde Gastélum.

Apuntó que desde 1994, el comercio producto del TLCAN ha cuadruplicado la producción, y actualmente México es el mercado de exportación más grande de California, con 15% de las exportaciones hacia México, con un valor de más de 26 mil millones de dólares al año, lo que enriquece nuestra economí­a, beneficiando a las personas que viven en nuestra región.

El Cross Border Xpress, la terminal y puente peatonal transfronterizo recientemente construido, que lleva a los pasajeros aéreos desde los Estados Unidos al aeropuerto de Tijuana y viceversa, en literalmente 10 minutos, tuvo 2 millones de pasajeros en el año 2017 y esperaba el cierre el año 2.4 millones.

Gastélum expuso que nuestra nueva frontera en Tijuana y San Diego tendrá con la garita Otay Mesa East II, el “Puerto Modelo del Siglo XXI”, que pronto combinará instalaciones modernas y prácticas en ambos lados de la frontera con innovaciones como carriles reversibles y peaje segmentado.

Puntualizó que Tijuana se ha convertido en una economí­a importante con 140,000 empleos vinculados a las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos que exportan principalmente a los Estados Unidos.

Don Iveson, alcalde de Edmenton, manifestó que geográficamente Canadá, Estados Unidos y México no se pueden separar, serí­a imposible, por lo que es importante para los tres paí­ses que el TLCAN continúe y se modernice.

‘Es un asunto local, no es global, nos afecta a todos los ciudadanos’, destacó que el alcalde de Des Moines, Iowa, Frank Cownie.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David Mac Naughton, expresó que para su paí­s, salir del TLCAN serí­a desastroso, sobre todo en materia de generación de empleos.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, afirmó la importancia del TLCAN, para poder mantener la competitividad de la región, pues el comercio entre EU y México es de alrededor de los 500 mil millones de dólares, la mayorí­a de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas