‘Tenemos una policí­a más fuerte que cualquier criminal’: director de la PEP

Publicado 7 septiembre, 2018

‘Este es el mensaje: el que se atreva a enfrentar, a retar a la autoridad, va haber consecuencias y este es una consecuencia’¦’, advirtió Eduardo Francisco Rodrí­guez Martí­nez, director de la Policí­a Estatal Preventiva, en referencia a los cuatro sicarios que fueron abatidos al confrontarse con elementos estatales la tarde del miércoles 5 de septiembre en el Fraccionamiento Santa Fe III sección, en Tijuana.

En conferencia de prensa, durante 30 minutos, el director de la PEP trató de explicar los hechos ocurridos a partir de la 7:40 pm horas del pasado miércoles en los que por un lapso de media hora, agentes estatales se enfrentaron en un fuego cruzado contra cuatro hombres armados que a la 11:40 am de ese dí­a habí­an privado de la libertad a un hombre.

El sicario identificado como José Jorge Luna Ordaz, alias el Bebo, de 29 años de edad, contaba con antecedentes penales, pero no tení­a una orden de aprehensión vigente, abundó el director de la corporación.

Respecto a la persona ‘levantada’ expuso que si tiene o no antecedentes penales eso era condición para que fuera liberado porque finalmente ‘rescatamos a una ví­ctima’.

En la versión oficial de los hechos, Rodrí­guez Martí­nez no supo explicar si los secuestradores y sicarios fueron abatidos por los elementos policiacos desde adentro o del exterior del domicilio.

Primero indicó que cuando los policí­as ingresaron a la casa de seguridad localizada en un domicilio del citado fraccionamiento  de donde rescataron al hombre ‘levantado’ de un taller de carrocerí­a ubicado por el bulevar Cucapah y a quién identificaron como Carlos N, los secuestradores estaban sin vida, ‘entramos y ya están muertos’.

Detalló que fueron 15 elementos de la PEP los primero respondientes, quienes después fueron apoyados por elementos del Ejército y la Marina.

A la ví­ctima ‘la rescatamos en los primeros tres minutos de nuestra llegada’, al hombre secuestrado lo habí­an metido a la casa por la puerta de atrás, a una cocina’¦ ahí­ lo tiraron esposado y tapado de la cara, de ahí­ lo sacamos nosotros en las mismas condiciones. A partir de ahí­ inicia el fuego, se parapetan adentro de la casa y empiezan a disparar hacia afuera’.

Posteriormente anotó que no era fácil precisar si los sicarios fueron abatidos antes o después de que ingresaron al domicilio. ‘Bueno’¦ no es fácil’¦ póngase un poquito usted en la escena’¦ no es fácil intercambia palabras, estás intercambiando balas con alguien’.

Y asentó, ‘en algún momento de los 30 minutos entras a la casa, entramos con técnicas policiales, no entras tirando bala como en las pelí­culas, no es así­. No sé si estaban muertos, porque están en un segundo piso, entras a neutralizar la situación. Probablemente estas personas están vivas, probablemente están muertas, no sabemos, para eso entramos, para neutralizar. No le puedo decir si entramos disparando’.

Lo que sí­ aseguró es que ‘no entramos y ejecutamos, no fue así­. Estoy dando la cara por mi corporación y avalo lo que hicieron todo el grupo que estuvo ahí­. ¿Cuándo murieron? eso lo va a determinar la procuradurí­a, fue en algún momento de esos 30 minutos’.

Rodrí­guez Martí­nez insistió que ‘no puede determinar si murieron cuando se les disparaba desde afuera o desde adentro, eso lo va a determinar la investigación pericial, lo que puedo decir es que se murieron por enfrentar a la autoridad cuatro sicarios, cuatro secuestradores’.

Ponderó que desde que está el fuego cruzado se rescató a la ví­ctima, ‘estamos preparados para eso, tenemos una preparación’¦ tenemos una policí­a más fuerte que cualquier criminal, eso se lo puedo asegurar, no hay poder que pueda contra el poder del estado, no es lo mismo que antes que decí­an que el narco tení­a más armas’¦ ahorita no’.

Cuestionado de por qué no se intentó detenerlos con vida, dijo que porque ‘en ningún momento se rindieron, se atrevieron a retar y enfrentar a la autoridad, por eso están muertos’.

Respecto a las versiones que circulan en redes sociales, aseguró que el enfrentamiento no fue ningún montaje.

Fuente: Zeta Tijuana

Publicaciones relacionadas