Tendrá Tijuana Parque Urbano Incluyente

Publicado 6 diciembre, 2017
  • El terreno en el que se realizará la obra tiene como superficie una hectárea y es parte del rancho Tres Piedras ubicado en el área conocida como Ojo de Agua en la Delegación La Presa.

Tijuana, 06 Dic. 207.-  En cumplimiento con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006 y ratificada por México en 2007, es que Tijuana contará con el primer parque urbano incluyente, con sustentabilidad y accesibilidad universal.

Esta acción es una iniciativa de dos organizaciones, la Coalición por los Derechos de la Personas con Discapacidad y el Colegio de Arquitectos de Tijuana, obra ciudadana a la que se sumó el XXII Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza.

Como resultado de la convocatoria emitida el pasado 29 de septiembre, seis centros de educación superior, la UABC, ITT, UIA, UDCI, CUT y la ELA respondieron al llamado y se unieron a las sesiones formativas y de orientación para la implementación de las normas técnicas complementarias de libre acceso para Baja California y en ese sentido, poner en práctica lo estipulado en los Artí­culos 16, 17 y 24 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (México, 2011) que hacen referencia al diseño universal.

Será el jueves 7 de diciembre cuando se reciban los proyectos participantes para la revisión y evaluación del jurado conformado por el presidente de CoadisBC y representante de las personas con discapacidad de la entidad ante la Asamblea Consultiva del Conadis, José Manuel Garcí­a Arreola,  Alejandro Lomelí­, Secretario de Desarrollo Urbano y los arquitectos Alberto Valencia Martí­nez, ífrica Arreola y Simón Orozco.

Por su parte el arquitecto J. Ignacio Carlos Huerta, quien fungirá como secretario técnico, dará seguimiento al protocolo y validez de los lineamientos que permitan la elección de la idea universitaria ganadora, que será presentada un dí­a después, el viernes 8 a las 10:00 horas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana.

El terreno en el que se realizará la obra tiene como superficie una hectárea y es parte del rancho Tres Piedras ubicado en el área conocida como Ojo de Agua en la Delegación La Presa y se trata de un terreno facilitado por Valencia Martí­nez para hacer de ese lugar un espacio modelo de inclusión, en el que todas las personas puedan disfrutar de la naturaleza, andadores, entre otros atractivos y sin barreras excluyentes.

Durante la sesión pública en la que se esperan representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, se premiarán los tres mejores proyectos y aquel que resulte ganador, será el que se materialice en el primer parque urbano incluyente de Tijuana bajo la dirección y supervisión de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Colegio de Arquitectos.

Publicaciones relacionadas