TALLER DE FOTOGRAFíA: MIRADAS (IN)VISIBLES

Publicado 16 mayo, 2018

¿Cómo retratan los jóvenes su propia realidad a través de la fotografí­a?

Tijuana 16 mayo 2018 (ndt).- En cada uno de los muros/barreras a los que llega el festival se llevará a cabo un taller de fotografí­a con jóvenes de ambos lados en el que los participantes mostrarán su propia mirada sobre la realidad en la que viven. Las fotografí­as resultantes formarán parte de una exposición itinerante colectiva que se irá enriqueciendo a medida que el festival avanza.

OBJETIVOS
• Utilizar la fotografí­a como herramienta de empoderamiento para crear conciencia acerca de los problemas migratorios que se están viviendo en nuestras fronteras, no solo entre paí­ses sino incluso en un mismo paí­s por las diferencias socio-económicos existentes. Es importante ofrecerles a los jóvenes un espacio de comunicación para que expresen sus propias vivencias de las comunidades en las que viven y proporcionar un registro vivo de la realidad.

• Lugar y fechas: Embajada Migrante. Paseo Costero 605, Playas Tijuana (México), en el marco del V Censurados Film Festival – Muros (In)visibles, 17 y 18 de Mayo 2018 de 3 a 6pm.
• Número de participantes en cada taller: 20 jóvenes de 13 años en adelante.
• Duración de cada taller: 2 dí­as (3 horas diarias).
• Productos resultantes: 01 exposición web itinerante internaciona.

• La finalidad principal es que los participantes se diviertan, pero a la vez también se trata de darles una voz a los jóvenes y hacerles entender que sus ideas y visiones de la realidad son importantes y deben ser escuchadas.

METODOLOGíA
• La fotografí­a será usada de forma narrativa para crear historias, como una herramienta de autoexpresión y defensa dentro de las comunidades marginadas, ya que será un instrumento para mostrar las inquietudes de los jóvenes. Nos mostrarán tanto el lado negativo de estas comunidades como el lado positivo y ellos mismos podrán analizar el resultado para sacar sus propias conclusiones.

• Previamente se impartirá una clase para el uso adecuado de la cámara y los principios básicos de la fotografí­a, así­ como las principales reglas de composición. A su vez se les mostrarán ejemplos de proyectos relacionados con muros de fotógrafos reconocidos para que puedan observar la narrativa de estos y entender como armar un pequeño proyecto fotográfico.

Screenshot_1

• Una vez impartida la teorí­a, que se hará de la forma mas didáctica posible, se formará grupos de 5 jóvenes los cuales estarán conducidos por un tutor o guí­a para que los oriente en la realización de su proyecto y los ayuden en caso tengan dudas con el manejo de la cámara.

• Hecha la práctica se reunirá todo el grupo para discutir sobre las fotos tomadas, los jóvenes nos explicarán sus fotos y porqué las tomaron de una u otra manera para entender y debatir sus proyectos.

• Se seleccionarán las mejores imágenes para formar una exposición web itinerante que viajará por México, Estados Unidos y Europa para mostrar a toda la comunidad la visión de los jóvenes.

Publicaciones relacionadas