TALLER AUDIOVISUAL: STOP MOTION. STOP WALLS

Publicado 16 mayo, 2018

¿Cómo imaginan los niños y las niñas un mundo sin barreras?

Tijuana 16 mayo 2018 (ndt).- A través de la técnica de ví­deo animación Stop Motion, los niños y las niñas participantes realizarán cortometrajes sobre cómo imaginan y sueñan un mundo sin muros ni barreras. Los ví­deos resultantes serán propios de la imaginación y creatividad de los más pequeños, llenos de sinceridad y frescura. Ellos se convertirán en creadores de su propia obra y los adultos en espectadores de sus bellas historias, que por la manera en que crean (dejando que los chicos se expresen libremente) suelen tener una fuerte carga social e innovadora.

• Lugar y fechas: Embajada Migrante. Paseo Costero 605, Playas Tijuana (México), en el marco del V Censurados Film Festival – Muros (In)visibles, 17 y 18 de Mayo 2018 de 3 a 6pm
• Número de participantes en cada taller: 20 niños/as de 8 a 12 años de edad.
• Duración de cada taller: 2 dí­as (3 horas diarias).
• Ví­deos resultantes: 01 video de una duración de 4-5 minutos que se proyectará en pantalla gigante durante la proyección al aire libre.

METODOLOGíA
Durante los talleres se incentivará la exploración de la imaginación a través de la imagen, la palabra y la música. Se buscará desarrollar la creatividad, la capacidad de planificación y la realización, así­ como fomentar el trabajo en equipo. Con el fin de conseguirlo, desde el inicio los protagonistas son los pequeños y lo que tienen en sus cabezas. Durante todo el desarrollo del taller se contará con el espacio y el tiempo para explicar y debatir sobre diferentes temas desde su propio enfoque; esto les lleva a sentirse escuchados, valorados e importantes.

Cada uno de los talleres constará de las siguientes fases:

La primera fase es la más creativa. Se reúne a todos los participantes, se les explica los objetivos del taller y se les da unas primeras bases sobre la imagen en movimiento, las diferentes técnicas de Stop Motion y las herramientas básicas audiovisuales. Se les muestra cortometrajes con diferentes temáticas y se les presenta la idea de contar una historia. Después hay un espacio dedicado al turno abierto de palabras donde se debaten las ideas que van surgiendo alrededor del tema de sus obras audiovisuales.

La segunda fase es la puesta en escena de las ideas que se han tratado a través de la confección del guión, la investigación y la realización del cortometraje. Se pretende aquí­ acercar a los niños y niñas a la expresión de sus ideas mediante las diferentes técnicas audiovisuales que serán aprendidas durante el taller a través de ejercicios teóricos y prácticos.

Durante esta fase también se realiza las animaciones y el registro de las imágenes que los participantes hayan planteado en su plan de rodaje, que luego serán combinadas con las diferentes músicas y sonidos. Es aquí­ donde los pequeños salen con la cámara a registrar el mundo, escogiendo sus propios encuadres, movimientos de cámara e imágenes que quieran captar para contar su propia historia. Otro aspecto
importante a tener en cuenta en la realización del cortometraje es el sonido; la música y la narración de la historia se les delega a los chicos y chicas como una manera de fomentar la expresión oral.

La tercera fase consiste en la postproducción del material que estará a cargo de los talleristas del proyecto. El montaje se realizará en Final Cut y seguirá las pautas planteadas por los participantes durante el taller, intentando ser fieles en todo momento a lo que han querido expresar.

El video se proyectará en pantalla gigante al aire libre el dí­a viernes 18 de mayo 2018 a las 7pm.

Screenshot_3

Publicaciones relacionadas