Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos: Marina del Pilar

Publicado 2 marzo, 2024

——La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023

Mexicali BC.—— Considerando la estimación del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica INEGI, y utilizando datos desestacionalizados se observa que Baja California ha acumulado ocho trimestres consecutivos de crecimiento anual, compartiendo así el segundo lugar con Oaxaca en esta positiva dinámica, dio a conocer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Este indicador representa la tendencia preliminar del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE). Con un crecimiento de 8.9 por ciento, Baja California se ubica por encima de la cifra nacional que fue de 5.5 por ciento.

En el escenario más reciente, correspondiente al tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022, la economía estatal exhibió un crecimiento del 2.4 por ciento anual, promediando un incremento del 2.8 por ciento de enero a septiembre de 2023.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, explicó que destacan entre las actividades económicas la industria de la construcción que lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023. En tanto, el sector primario alcanzó 1.2 por ciento de incremento, el sector industrial en su conjunto 5.2 por ciento y el sector de servicios 0.7 por ciento.

Publicaciones relacionadas