Son altruistas 3% de donadores de sangre

Publicado 14 junio, 2018

Mañana se celebra el Dí­a Mundial del Donante de Sangre y el IMSS abrirá sus puertas para recibir a los ciudadanos que deseen convertirse en voluntarios

Si en Baja California los hombres acudieran a donar un poco de su sangre cinco veces al año y las mujeres en unas cuatro ocasiones, los bancos dedicados a la recolección del tejido lí­quido en la región contarí­an con el abasto suficiente que finalmente permitirí­a la correcta y oportuna atención de la propia población.

Mañana va a conmemorarse el Dí­a Mundial del Donante de Sangre y es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá sus puertas para recibir a todos los ciudadanos que deseen convertirse en donantes altruistas.

í“scar Alonso Pérez Rico, subdelegado médico de la institución, refirió que anualmente se reciben 2 mil 800 donaciones sanguí­neas y solo el 3% de ellas son de origen altruista. ‘Solo el 3% de todos los donadores lo hacen porque quieren donar, el resto viene porque se les piden paquetes globulares en los hospitales por procedimientos quirúrgicos’.

El Banco de Sangre ubicado dentro de la Clí­nica 30 del IMSS en Mexicali recibe mensualmente a unos 800 donadores, cifra que deberí­a aumentar dado que ahí­ se atiende a pacientes de la ciudad, el valle y San Luis Rí­o Colorado, Sonora. Pérez Rico indicó que una persona que dona 400 mililitros de su sangre ayuda a cuatro más, ya que de ella se obtienen paquetes globulares, plaquetas, plasma y crioprecipitados, vitales todos para el ser humano.

‘No toda la sangre que recibimos la podemos colocar, solamente se usa el 53% de la sangre que recibimos de los donadores, el resto se elimina a través de nuestros procesos de selección; cuando vas a donar sangre se hace un examen’. Sangre de oro Pérez Rico reconoció que el mayor déficit se registra sobre la sangre tipo O negativo, apodada la sangre de oro, debido a que quienes la poseen pueden donar a cualquier otro tipo, pero ellos solo pueden recibir la donación de otro O negativo.

 

Por su parte Martí­n Alejandro Dautt, director de la clí­nica 30 del Seguro Social, indicó que por ahora el Banco de Sangre tiene un abasto de entre 800 unidades sanguí­neas y su capacidad da hasta para almacenar 1 mil 200. Agregó que ante la falta de sangre sí­ llegan a posponerse algunas cirugí­as programadas, ya que ingresar a un paciente sin tener la sangre suficiente representa un riesgo para su vida.

Fuente: La voz de la FRontera

Publicaciones relacionadas