Solicitarán libertad para detenido por secuestro en Tijuana|

Publicado 12 noviembre, 2020

Por: Inés Garcí­a Ramos│ Punto Norte

El Partido Judicial de Tijuana agendó para las próximas horas una audiencia de sobreseimiento para dejar sin efectos la acusación penal en contra de al menos uno de cuatro detenidos en flagrancia por el delito de secuestro agravado a un empresario. Esto le permitirí­a recuperar su libertad, quedar absuelto y, por lo tanto, no volver a ser investigado por ese delito.

Se trata de Ramón Esteban Alonso Ramí­rez, quien en noviembre de 2019 fue aprehendido en un operativo junto a una mujer y dos hombres en el momento en el que mantení­an secuestrada a la ví­ctima en una casa de seguridad, donde también tení­an armas largas, radios de telecomunicación y aparatos de geolocalización, según la carpeta de investigación integrada por la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

En aquel entonces, la FGE dio a conocer que Alonso Ramí­rez formaba parte de una célula del Cártel de Sinaloa, la cual años atrás estaba bajo las órdenes de Raydel López Uriarte ‘El Muletas’.

La audiencia de sobreseimiento está programada para mañana viernes 13 de noviembre a las 9:15 horas y fue asignada a la juez Patricia Hernández Haro, quien es conocida no solo entre ministerios públicos y abogados, sino dentro del mismo Poder Judicial, por recientemente haber sobreseí­do por lo menos dos asuntos de crí­menes de alto impacto en la ciudad.

La participación de la juez Hernández Haro ha despertado inquietudes en la mesa de seguridad del Estado y del propio Poder Judicial, pues resulta preocupante que un detenido en flagrancia por secuestro sea liberado, pero también por los ví­nculos de la juez.

Entre los integrantes de las mesas de seguridad, se comentó que uno de los abogados que representaron en un inicio al imputado mantiene ví­nculos personales y de amistad con Hernández Haro.

Además, no es la primera vez que la defensa del acusado solicita una audiencia de sobreseimiento.

La primera ocasión, esta fue agendada el 30 de septiembre y posteriormente hace unos dí­as, el 9 de noviembre. Esto según información pública del Poder Judicial del Estado.

Información del mismo Poder Judicial indica que el Partido Judicial de Tijuana, durante el tercer trimestre de 2020 (julio-septiembre) habí­a celebrado un total de 55 audiencias de sobreseimiento, en comparación con una sola sentencia definitiva dictada en el mismo periodo.

El caso de Ramón Esteban Alonso Ramí­rez llamó la atención de autoridades hace un año, pues la célula que este encabezaba vigiló durante dí­as a la ví­ctima, dedicado al giro de casas de cambio, se explicó en la audiencia inicial del 25 de noviembre de 2019.

El secuestro ocurrió el 22 de noviembre de ese año, cuando, según expuso el representante de la Fiscalí­a, los delincuentes introdujeron al empresario a un vehí­culo a la fuerza, lo golpearon y le ocultaron el rostro para trasladarlo hasta una casa de seguridad en la colonia Mariano Matamoros, para luego exigir 3 millones de pesos de rescate.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro se encargó del operativo de rescate y de la aprehensión de los cuatro implicados.

El 29 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a los cuatro detenidos por secuestro agravado, gracias a los datos de prueba aportados por el ministerio público.

Será mañana, decisión de la juez Hernández Haro si Alonso Ramí­rez es dejado en libertad. El hombre de 35 años ya habí­a sido detenido en 2008 por posesión de armas de fuego, cartuchos, equipo táctico y camionetas balizadas, según información dada a conocer en aquel entonces por las autoridades.

El sobreseimiento, explica el Código Nacional de Procedimientos Penales, no solo deja en libertad al imputado, sino que da por terminado el proceso penal en su contra y con ello, queda destruida la acusación que el ministerio público formuló.

Publicaciones relacionadas