Columna de Impacto
Por Rodrigo Medeles.
A la regidora y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de Tijuana, Claudia Casas Valdés le recordaron presuntos desvíos, y hasta el disfraz de temática de “sicarios” que utilizó con todo y familia en las fiestas de Halloween…
¿Por qué?, simple, por negarle la oportunidad al Cuerpo de Bomberos a que sean propietarios de un terreno de 600 metros 2 que ocupan desde hace muchos años en la Zona Norte de la ciudad.
Hasta este punto de redacción la presidente y el grupo de ediles que la acompañan en la mencionada comisión, puedes parecer repudiables al negarle el apoyo a los “tragafuego”, es casi como un sacrilegio, pero hay motivos para no aprobar la compra del terreno.
La cuestión es que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presidida por Claudia Casas, negó la compra de un terreno destinado a los elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana.
Esta Comisión recibió y dictaminó la solicitud de ampliación de presupuesto que presentó la Oficialía Mayor para la compra del predio identificado como Lote 12-85 de la Manzana 44, con superficie de 600 metros cuadrados de la Zona Centro de esta ciudad, por la cantidad de $11.000,000 millones de pesos.
El mencionado lugar es donde actualmente se encuentra la Estación de Bomberos número 1 de la Delegación Zona Centro y cuenta con un contrato arrendamiento por la cantidad de $17,674.12 pesos mensuales.
Según la cédula de folio: A-26-09-16, el valor del m2 del terreno en mención, es por 18,613.33 pesos, por un total de 600 m2 nos arroja la cantidad de $11,168,000.00 pesos.
Terreno sobrevaluado….
La venta por el terreno de 600 m2 que la Oficialía Mayor pretende llevar a cabo, esta sobrevaluado. Esto dicho por el comparativo de un predio ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero, el cual se ubica a dos cuadras de la Dirección de Bomberos, en la misma Zona Centro.
Dicho predio de 2842 m2 se encuentra anunciado a la venta en “Inmuebles24”, sitio de internet dedicado a la venta de bienes inmuebles. Ahí el valor del predio se tasa en $ 2, millones 500 mil dólares, y el valor por m2 es de $ 14, 000. 954 pesos.
Los números que son fríos nos dan una sobrevaloración del precio en la venta final del predio. Son casi tres millones de pesos de diferencia en el pago final.
¡Quién empuja el golpeteo político y mediático para doblar a los regidores que no aprobaron la venta, buscan esos millones como comisión por sus servicios!
Para pensarse…
Hoy sesiona el Cabildo de Tijuana, “bondadosamente” el propietario del predio se bajó un milloncito del precio final, pues lanzó el ultimátum de 30 días para desalojar si no se realiza la compra.