Se mantiene el apoyo de becas y reubicación para las familias que llevaban a sus hijos al CAIBI
Mexicali BC. — Derivado de la supervisión del cumplimiento a las reglas de operación del programa de Centros de Atención Infantil (CAI), el Sistema DIF Baja California procedió a la suspensión del Centro de Atención Integral Bilingüe (CAIBI), para garantizar el correcto uso de los recursos económicos destinados al cuidado de niñas y niños, brindando opciones a los padres de familia para que sus hijas e hijos puedan quedarse en los CAI que resulten más cercanos.
En la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad que el DIF Baja California apoye a las madres y padres trabajadores con una beca para el pago del servicio en alguno de los 30 CAI afiliados para el apoyo en la primera infancia, lo que les permite tener la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en espacios seguros mientras realizan sus actividades laborales o educativas.
De acuerdo al DIF estatal, en meses recientes, tras un ejercicio de supervisión se determinó la suspensión del Centro de Atención Integral Bilingüe (CAIBI), localizado en la zona de Portales en Mexicali, por incumplimiento en los procesos de comprobación de firmas, entre otros, por tal motivo se abrió una investigación judicial que al momento sigue su curso, derivado de ello y con el interés de no afectar a las niñas y niños que estaban becados en este espacio, se les dieron diversas alternativas a las madres y padres de familia para la reubicación de sus hijos.
La dependencia hizo hincapié en que en ningún momento se les ha retirado el apoyo de becas a las madres y padres de familia, ya que ellos pueden hacer uso de otro CAI afiliado cercano a su zona. De igual forma, ya se tuvo reunión de trabajo con madres y padres de familia informándoles las causas de suspensión del CAI denominado CAIBI.
Actualmente existe una denuncia penal ante la autoridad correspondiente por parte del Sistema DIF Baja California, por la falsificación de firmas, razón por la cual CAIBI no puede recibir este apoyo económico, por infringir las Reglas de Operación del Programa de Centros de Atención y Cuidado para Niñas y Niños en Situación de Marginación Social, detalla el DIF Estatal.
Para el Sistema DIF Baja California es fundamental garantizar en todo momento el respeto a las reglas de operación que todos los representantes de los CAI conocen, esto con el único fin de garantizar la transparencia de los recursos económicos asignados a este importante programa, así como dar certeza de los espacios que garantizan el cuidado de calidad a las niñas y niños que están bajo su cargo, informó la dependencia.
Actualmente el Sistema DIF Baja California trabaja de manera coordinada con 28 CAI en la entidad, donde 10 se localizan en Mexicali, 9 en Ensenada, 3 en Tijuana 5 en San Quintín y 2 en Playas de Rosarito, además de 2 espacios propios en Tecate y San Quintín, donde se distribuyen 795 becas, que van desde los mil pesos mensuales por cada niña o niño entre 43 días de nacido y menor de 6 años, y mil 700 pesos mensuales por cada niña o niño con discapacidad entre 43 días de nacido y hasta un día antes de cumplir los 12 años.
Finalmente, la dependencia explica que el recurso económico se otorga a los padres de familia al finalizar cada mes, tomando en consideración el registro de asistencia y el servicio brindado por el CAI correspondiente.