Sismisidad en Ensenada, raro seria que no temblara

Publicado 20 junio, 2018

En los últimos 65 años se han presentado cuatro sismos de magnitud 6 o mayores en las inmediaciones de Ensenada, a 100 kilómetros a la redonda y 27 sismos con magnitudes entre 5 y 5.9, según registros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) y de la Red Sí­smica del CICESE.

Es normal que tiemble en el estado de Baja California. Raro serí­a que no temblara, considerando que los sismos ocurren aquí­ por la interacción entre la placa del Pací­fico, donde se ubica la pení­nsula, y la placa Norteamericana, que sustenta al resto del paí­s, según informó Marí­a Alejandra Núñez, técnico de la Red Sí­smica del CICESE.

Cabe mencionar que uno de los eventos más recientes se registró el 5 de junio a la 1:16 horas (tiempo local) , de magnitud 4, localizado a 27 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada y asociado a la actividad  de la falla Tres Hermanos.

En los últimos 65 años han ocurrido 340 sismos de magnitud entre 4 y 5 en el área de 100 km a la redonda de la ciudad de Ensenada. Dentro del mismo periodo de registro se han presentado en el área mencionada mil 907 sismos de magnitudes entre 3 y 3.9. En 2017, se registró solo un sismo de magnitud 4 a 41.7 km al oeste del puerto.

Otro aspecto que define lo ‘normal’ de la sismicidad local es la microsismicidad, es decir, todos esos movimientos imperceptibles de magnitud entre 1 y 3  que se presentan casi a diario.

Los sismólogos consideran importante aclarar algunas de las percepciones sobre la actividad sí­smica, muchas veces generadas por noticias falsas, pseudociencia y productos masivos de comunicación que carecen de fundamentos rigurosos sobre sismologí­a. Alejandra Núñez precisó que los sismos pequeños no detonan sismos de mayor magnitud, y tampoco evitan que sucedan. ‘Cada unidad de magnitud libera 32 veces más energí­a que la anterior, por ejemplo, un sismo de magnitud 5 libera 32 veces más energí­a que un sismo de magnitud 4 [‘¦]’, explicó.

Otra de las preguntas frecuentes que se presentan en la opinión pública es por qué las redes sí­smicas difieren en el reporte de las magnitudes de los sismos. Esta variación se debe al número de estaciones y la distribución geográfica de cada red, así­ como a los programas, algoritmos y parámetros utilizados por los sismólogos para determinar la magnitud.

La magnitud de un sismo se calcula a través de datos de todas las estaciones que lo detectan. El sismo del 5 junio se registró por 19 estaciones de la Red Sí­smica del CICESE.

Sismicidad histórica

El sismo de mayor magnitud registrado con instrumentación sí­smica, y con epicentro cercano a Ensenada ocurrió en 1956, asociado a la falla San Miguel y su magnitud fue de 6.8. En el registro histórico a este sismo, le preceden dos ocurridos en 1954, de magnitud 6.4 y 6.1. De éstos, el más cercano ocurrió a 30 kilómetros de Ensenada.

Riesgo sí­smico

El riesgo sí­smico en una región, depende de varios factores como la cercaní­a a fallas geológicas, el tipo de suelo, la edad y el diseño de edificios, así­ como el número de personas que pueden resultar afectadas durante un sismo.

Mientras más poblada sea una región, mayor es la vulnerabilidad y el riesgo ante sismos de gran magnitud. Por ello se recomienda que hospitales y escuelas sean construidos en lugares seguros, y que las áreas de mayor riesgo sean usadas para parques o edificios pequeños.

Para reducir el riesgo sí­smico a su mí­nimo nivel, se necesita del trabajo interdisciplinario de sismólogos, geólogos e ingenieros. El Departamento de Sismologí­a del CICESE, a través de su Red Sí­smica, comparte las siguientes instrucciones sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo:

Fuente: Veraz Informa

 

Publicaciones relacionadas