Sin control ni castigo el robo en taquerias de Tijuana

Publicado 7 enero, 2018

La ruptura de cristales, el robo de bolsos de mano y maletas con documentos indispensables son los peligros a los que están expuestos los comensales en taquerí­as y de venta de tortas.

@Rodrigo Medeles R.
Tijuana, 6 Enero 2018.- De acuerdo a las últimas peticiones que fueron hechas en el buzón de mensajes de la página informativa ‘Noticias de Tijuana’. Se establece que hay un repunte en los delitos de robo a vehí­culos que permanecen en los estacionamientos de taquerí­as, tortas y otros negocios de comida rápida en esta ciudad fronteriza.
El ‘Modus Operandis’ es idéntico en casi todos los delitos cometidos. Los delincuentes tienen en claro que buscar rápidamente la ruptura del cristal del auto y sustraer bolsos y maletas les está redituando bastante en lo económico, ya que están ganando por lo robado, y también por las recompensas que ofrecen las ví­ctimas de los robos en redes sociales.

                                           ‘Los Poblanitos’
Estos atracos, además de estar bien coordinados parecen estar confabulados entre empleados y delincuentes puesto que cuando ocurren los robos simple y sencillamente los empleados de estacionamiento aseguran no haber visto nada.
Uno de los casos de robo mas recientes, es el de la taquerí­a ‘Los Poblanitos’ ubicada sobre la avenida Insurgentes frente al Parque Morelos. Ahí­, después de romper el vidrio de un auto le fue robado el bolso y documentos a una mujer que hoy se ve forzada a ofrecer 50 dlls por la devolución de sus documentos.
!O que tal!..  El caso de Ramón del Castillo, un hombre de nacionalidad peruana y residente de San Diego, a quien en dí­as pasados le robaron la maleta de viaje que permanecí­a dentro de su camioneta mientras él comí­a hamburguesas en un negocio ubicado en el CBTIS… El también terminó por ofrecer una buena recompensa por la devolución de los documentos.
El caso más sonado de un robo de esta í­ndole, fue el que involucró a un grupo norteño de Culiacán Sinaloa ‘Los Hijos de Hernández’ a quienes en el estacionamiento de la taquerí­a ‘El Taconazo’ Zona Rí­o, les fue robado un máximo de 300 mil pesos en aparatos de música profesionales y por lo menos 100 mil pesos en efectivo procedente del pago de presentaciones.

Desafortunadamente en los dos casos anteriores se está mandando un mensaje de impunidad a la delincuencia a quienes en lugar de recibir una sanción, se les está ofreciendo una recompensa por la devolución de documentos además de prometerles que será sin preguntas ni nada que les cause alguna preocupación.

El caso del ‘Taconazo’, dejó un amargo sabor de boca, ya que aun con los videos de seguridad que ofrecí­an un amplio panorama de cómo operan los delincuentes en contubernio con los guardias o ‘viene-viene’, la PGJE no realizó una sola detención y le dio carpetazo al asunto de ‘fast -track’ ya que nadie del grupo musical se quedó en Tijuana para exigir justicia.

tto

Para la autoridad, esta clase de delitos son de menor importancia puesto que no son de alto impacto, ya en distintas ocasiones han mencionado en distintas ocasiones que estos delitos son prácticamente una pérdida de tiempo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado, delitos como el robo a casa habitación y de vehí­culo fueron retirados del catálogo de delitos graves, por lo que ahora el delincuente puede obtener una fianza y llevar su proceso fuera de prisión.

Y así­, comandantes y  jefes policiacos corruptos continúan regenteando los grupos delincuenciales que operan en las garitas y ahora se están extendiendo por toda la ciudad con estos robos menores que causan bastante daño.

 

 

 

Publicaciones relacionadas