La presidenta reconoció el aporte de los migrantes a la economía de ambos países y destacó el récord histórico en envío de remesas hacia México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el papel fundamental de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, afirmando que “hacen funcionar todo” en ese país por ser “las personas más trabajadoras de todo el mundo”.
Durante la entrega de tarjetas del programa Mujeres Bienestar en Huauchinango, Puebla, Sheinbaum subrayó la valentía de quienes deciden migrar en busca de un mejor futuro para sus familias.
“En Puebla tenemos muchos hermanos y hermanas en Estados Unidos. Allá, como le dicen a Nueva York, Puebla York, porque hay muchos poblanos. Nadie debe burlarse de los mexicanos y mexicanas, somos los más trabajadores. Allá hacen funcionar todo: el campo, la construcción, los servicios. Migraron porque son valientes y buscan un mejor destino para sus familias”, declaró la mandataria.
Sheinbaum también informó que este año se romperá un récord histórico en el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, una muestra del compromiso y fraternidad de los migrantes. “Los mexicanos y mexicanas somos tan fraternos que, estando lejos, nunca se olvidan de sus familias y buscan la manera de apoyarlas”, agregó.
La presidenta enfatizó que los migrantes son “héroes y heroínas de la patria” y que siempre serán defendidos por su gobierno. “Un mexicano o mexicana, donde esté, debe ser respetado. Somos un país libre, soberano, independiente y una potencia cultural”, concluyó.
En la conferencia matutina del 27 de diciembre, Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que los migrantes mexicanos representan una fuerza laboral crucial en Estados Unidos. Además de enviar más de 60 mil millones de dólares anuales a sus familias en México, estos ingresos representan solo el 20% de lo que generan, mientras que el resto fortalece la economía estadounidense.
De la Fuente subrayó también que los migrantes mexicanos contribuyen significativamente al pago de impuestos en Estados Unidos, incluso aquellos que no cuentan con documentos. Según cifras oficiales del gobierno estadounidense, en 2022 los connacionales aportaron más de 164 mil millones de dólares en impuestos.