Sexta evaluación de alcaldes, “PluralMx”

Publicado 22 junio, 2020

Lauro Ortiz |PluralMx

A ocho meses de gobiernos morenistas en Baja California, los cinco alcaldes han registrado un subi baja en sus niveles de aprobación ciudadana; emplazamiento que deberán atender en los siguientes meses si es que en sus planes está la reelección para el próximo proceso electoral del 6 de junio de 2021.

Arturo González Cruz, el tijuanense, ha ido de más a menos. Inició con un 48% de aprobación en enero y se mantuvo así­ al mes siguiente. Hoy cuenta con un 41% aunque en mayo obtuvo el 39%. Su perfil de empresario genera cierto rechazo y apatí­a entre la gente y eso le ha generado ‘conectar’ poco con sus gobernados.

En Mexicali, los desaciertos en diversos temas que han afectado a los cachanillas le ha costado a Marina del Pilar ívila Olmeda. Sus niveles de aprobación del 43% en promedio han permanecido casi inamovibles y no logra ‘despegar’.

Del alcalde porteño Armando Ayala Robles, los últimos dos meses ha incrementado su porcentaje de aprobación, pues del 39% que registró en enero, pasó entre mayo y junio al 52%.

Tal parece que los rosaritenses poco a poco han recobrado la confianza en su alcaldesa Araceli Brown Figueredo, quien aunque mantiene un bajo nivel de aprobación del 26%, al menos de marzo a junio sumó 13 puntos porcentuales.

De Zulema Adams Pereyra, poco o nada le han tenido consideración los tecatenses, pues desde enero que PluralMx inició con las mediciones de percepción ciudadana, la opinión de sus gobernados ha estada marcada por un descenso de aprobación que la ha mantenido como la alcaldesa peor evaluada, en comparación con sus homólogos y compañeros de partido.

VITRINA METODOLí“GICA: El perí­odo de levantamiento se realizó entre el 15 y 20 de Junio de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a ocho meses de su gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadí­stico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Publicaciones relacionadas