Servicio de agua regresará antes

Publicado 6 octubre, 2018

Durante los primeros minutos del viernes comenzaron a abrir las válvulas que permitió llegara el vital liquido

Será la mañana de este sábado cuando regrese totalmente el suministro de agua potable en las 269 colonias afectadas por el corte del vital liquido, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Germán Lizola Márquez.

“La obra está concluida al 100% desde el dí­a de ayer (jueves 04 de octubre); las otras 23 acciones que les comenté igualmente están concluidas, y ahorita estamos en el proceso de llenado de tanques. Se abrió la válvula principal antes de media noche, con un gasto de 500 litros por segundo. Hoy estamos con su máxima capacidad, de dos mil 800 litros por segundo, en el acueducto, y está llegando a los diferentes tanques para su llenado’, afirmó.

Explicó que fue durante los primeros minutos del viernes cuando comenzaron a abrir las válvulas que permitió llegara el vital liquido, en primera instancia, a las colonias bajas de la ciudad, aseguró Lizola Márquez.

En total fueron reemplazados 620 metros de tuberí­a de 54 pulgadas de diámetro del acueducto Florido-Aguaje. Además, otras 23 acciones adicionales, como limpieza de tanques y obras menores, fueron realizadas por la autoridad para el reemplazo y mejoramiento del equipo de bombeo y almacenamiento.

‘El beneficio es en una reparación de la reincidencia que se habí­a tenido en ese tramo; se sustituyó 150 metros de tuberí­a, se concluyó el trabajo. De esta manera, el ciudadano va a tener el beneficio. ¿Cuál es? Una respuesta inmediata: no fugas; significa ahorros también par nosotros en cuanto en tiempo de respuesta en reparaciones’, afirmó el director de la paraestatal.

Los primeros trabajos de reemplazo iniciaron en diciembre de 2017, indicó la autoridad, y concluyeron esta primera semana de octubre. Para el proyecto, fue requerida una inversión de 20 millones de pesos, presupuesto destinado por la federación y el estado.

TAMBIí‰N SE QUEDARON SIN AGUA

Con relación a la suspensión de la fuga de agua, se habí­a estimado para 260 colonias de la ciudad; sin embargo, nueve más resultaron afectadas por el corte de agua y que no se tení­an contempladas. Esto generó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos apoyara a los residentes con la entrega de agua potable a través de pipas.

En total fue necesaria la movilización de al menos 12 pipas en este punto de la ciudad. Las colonias que hasta la tarde de ayer viernes recibí­an el vital lí­quido a través de pipas fueron: Vistas del Valle, El Niño, Playas de Tijuana, Fundadores, San Luis, Santa Fe, Generación 2000 y Playas de Rosarito.

‘Tení­amos en nuestros almacenes algunos tambos, 500 para ser exactos, los cuales se repartieron en escuelas y desde el primer dí­a acudimos con pipas a las colonias y tengo un listado de cuáles fueron las colonias; las pipas estuvieron trabajando hasta las 10:00, 11:00 de la noche’, afirmó Lizola Márquez.

En total fueron reemplazados 620 metros de tuberí­a de 54 pulgadas de diámetro del acueducto Florido-Aguaje

Fuente: El Sol de Tijuana

Publicaciones relacionadas