¡Sereno, moreno! |

Publicado 14 diciembre, 2021

#LeerEntreLí­neas

Por Francisco Ruiz

Martes 14 de diciembre de 2021. En esta ocasión, sirva este espacio como portavoz de las preocupaciones que compartió un conciudadano con relación al área de urgencias del hospital del ISSSTECALI ubicado en la colonia El Mirador de Tijuana. El denunciante pudo atestiguar las pésimas condiciones en que se encuentra el nosocomio: asientos oxidados, paredes con moho, piso sucio y falta de personal, entre otras. Por lo que, hacemos un respetuoso llamado a la autoridad para que brinden especial atención a este sector, el cual, por tratarse de la salud, debe ser prioritario.

El Abrazo de Acatempan significó la integración de dos bandos, hasta ese momento, contrarios. Así­, los insurgentes comandados por Vicente Guerrero, y los realistas encabezados por Agustí­n de Iturbide, sumaron esfuerzos para consumar la independencia de nuestro paí­s en 1821. Evidentemente, no todo fue miel sobre hojuelas. Por el contrario, Vicente Guerrero se resistí­a a ese pacto, ya que, como era natural, desconfiaba de Iturbide, pues, además de haber sido enemigos, Iturbide era particularmente pragmático y le encantaba llevar ventaja.

Parecerí­a que dicho capí­tulo se revivió hace unos dí­as, dado que el presidente López Obrador, de una manera más que calculada, forzó a la gobernadora de Baja California y a la presidente municipal de Tijuana a fundirse en un abrazo. A diferencia de lo sucedido hace 200 años, el Abrazo de Tijuana ocurrió entre dos correligionarias, aunque de diferentes corrientes y distintos padrinos. Lo que sí­ se replicó fue la suspicacia, las sonrisas farisaicas y la obediencia a un interés superior, sólo que en este caso fue el interés del primer mandatario.

Alegando que tení­a la obligación de asistir a la mesa de trabajo en la que tratarí­an el grave problema de inseguridad que se padece, así­ como al tema de protocolo, la presidente municipal de Tijuana dejó plantados a los regidores. El primer argumento es completamente válido, sin embargo, podrí­a haber atendido la reunión de seguridad y después cumplir con su obligación de acudir a la sesión de Cabildo. Habrí­a que recordarle que el propio Andrés Manuel ha señalado que nada ni nadie está por encima de la ley, ni siquiera él. Ojalá que, para la próxima, la alcaldesa anteponga su responsabilidad como funcionaria a su interés por quedar bien con el presidente.

El zipizape inició con la evidente violación del marco legal que regula a la administración pública municipal. Desde el artí­culo 115 constitucional hasta el Reglamento Interno y de Cabildo fueron ignorados por la alcaldesa, quien aspiró a imponer su santa voluntad. Afortunada y oportunamente, diez regidores que sí­ conocen la normatividad vigente conminaron a la primera edil a conducirse con estricto apego a la ley. Así­ lo dejó en claro el regidor Juan Carlos Hank, quien señaló: ‘a nosotros nos eligió la ciudadaní­a para cumplir la ley y hacer que se cumpla’.

Lo irónico de este asunto es que la alcaldesa estudió y practicó el derecho, además de haber sido legisladora local, por ello prefiero pensar que fue un resbalón a un atentado premeditado contra la norma. Finalmente, los muní­cipes lograron estabilizar la situación y lograron el consenso. Personalmente, aplaudo el actuar de los regidores, pues, contrario al intento por imponer una decisión arbitraria y escudarse con un discurso populista, mostraron una decisión apegada a derecho.

Para titular esta entrega, hice mí­as las palabras que la periodista Carmen Aristegui le dedicó al presidente, solo que esta vez van dirigidas al exgobernador efí­mero de Baja California: ¡sereno, moreno!. Ya fue suficiente con dos años de excesivo protagonismo, ya es momento de que deje gobernar e intentar solucionar lo que él no logró y lo que mal hizo.

Post scriptumIdiotas útiles’, Vladimir Ilich Uliánov, Lenin.

* El autor es candidato a doctor en Derecho Electoral y asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Publicaciones relacionadas

¿Catalino suplente?

COLUMNA DE IMPACTO. Por Rodrigo Medeles Ruiz. A pocos días de darse a conocer la lista de los aspirantes que obtendrán el boleto para ser candidatos...

Testamento político de AMLO

DESDE MI SOFÁ Por: Obed Silva Hace algunos meses, Andrés Manuel López Obrador informó que había elaborado su testamento político. Muchos especularon...