Semilla de aguacate posee cualidades desinflamatorias |

Publicado 18 marzo, 2019

Este descubrimiento podrí­a ser muy importante en el tratamiento de enfermedades dolorosas

18/03/19

¿Tiras la semilla de aguacate? Todo lo que abarca este alimento: su fruto, semilla, cáscara y hojas, engloba una riqueza que puede encontrarse en la gastronomí­a de todo el mundo, productos de belleza para piel y cabello, e inclusive en las dietas que nutriologos recomiendan para bajar de peso o como base de la conversión al veganismo.

Orgullosamente mexicano, los ingresos por exportación de este fruto rebasan los 2000 mil millones de dólares al año, según el Banco de México (Banxico).

Pero, además de la magnitud de este alimento, ¿hay algo más pueda ofrecernos? De acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania: sí­ puede. Al analizar el extracto de la semilla de aguacate, éste mostró propiedades desinflamatorias, las cuales representan una fuente potencial de nuevos compuestos que podrí­an emplearse como un ingrediente funcional o productos farmacéuticos.

SEMILLA DE AGUACATE MOTIVA A LAS Cí‰LULAS

Para determinar la propiedad del extracto, los investigadores utilizaron modelos de cultivos celulares y enzimas que son importantes en las enfermedades inflamatorias. Una clase de células inmunes llamadas macrófagos (glóbulos blancos, defensores del organismo) se cultivaron y activaron con estí­mulos proinflamatorios en presencia del extracto, es decir, los macrófagos trabajaron más intensamente para disminuir la hinchazón.

La idea es utilizar el extracto de semilla de aguacate como colorante de alimentos, con el fin de amenizar el consumo del medicamento en la vida diaria de los pacientes. Aunque, el siguiente paso del estudio será probar estas propiedades en ratones con alguna enfermedad que provoque inflamación.

Este descubrimiento podrí­a ser muy importante en el tratamiento de enfermedades dolorosas, pues —por ejemplo— las afecciones asociadas mayormente con la inflamación crónica son:

Artritis

Cáncer

Colitis

Enfermedades cardiovasculares

Además, las semillas de aguacate se desperdician en su mayorí­a, por lo que reutilizarlas enmendarí­a un poco el daño medioambiental que causan los miles de plantí­os de aguacate alrededor del mundo.

Muy Interesante

Publicaciones relacionadas