Sobre lo que se creía eran las primeras repatriaciones reportadas a través del cruce peatonal del Chaparral, Alfredo Alvarez aseguró que estos migrantes forman parte de otro proceso que inició incluso antes de la entrada en vigor del nuevo gobierno en EU.
Este martes 21 de enero se registraron las primeras repatriaciones a México a través de la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, bajo la nueva administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump.
A las 7:00 p.m. de este mismo día, un día después de la toma de posesión de Trump, aproximadamente 100 migrantes fueron deportados desde los Estados Unidos hacia México en la frontera de Tijuana.
No obstante, este miércoles en conferencia con medios de comunicación el secretario de Gobierno aclaró que estas deportaciones forman parte de un proceso distinto, asegurando que aún no se ha recibido ninguna repatriación derivada de los decretos firmados por Donald Trump, en su reciente nombramiento oficial como presidente.
Por su parte, estos connacionales que recién llegaron a la ciudad fronteriza compartieron a medios que al llegar a territorio mexicano que habían sido sorprendidos mientras trabajaban en los campos de Denver, Colorado. Uno de los repatriados expresó que las políticas de Trump perjudican a quienes trabajan de manera honesta en Estados Unidos.
“Está causando mucho daño a trabajadores como nosotros”, comentó uno de ellos antes de subir a un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM).
A lo cuestionado, la gobernadora Marina del Pilar dijo “no nos desentenderemos” de estos casos, reiterando el trabajo coordinado con la federación y las autoridades locales también, para brindar un trato digno y humano a todas aquellas personas que retornen a México.
Según lo informado, El salón Flamingos Eventos, ubicado en el boulevard Cuauhtémoc Sur de Tijuana, es el lugar preparado para recibir a los primeros migrantes mexicanos repatriados, dentro del cual personal de los gobiernos federal y estatal, junto con elementos de Protección Civil, trabajan en la habilitación del espacio que está en un 99% listo y forma parte de la estrategia “México te abraza“.
Finalmente, y como parte de esta coordinación, la mandataria estatal dijo que este será el primer albergue pues en Tijuana se están contemplado seis, los cuales se irán habilitando según lo requerido. Monica Vega, secretaria de Medio Ambiente será la encargada de supervisar las tareas en este recinto, como enlace con el gobierno del Estado en favor de cuidar la integridad de estas personas en contexto de movilidad.
“Como entenderán el tema migratorio es un tema complejo, por lo que debe de haber una coordinación con lo tres niveles de gobierno, estamos en contacto con las federación para siempre brindar una atención efectiva y humana (…) Hace unos momentos estuve en el albergue para garantizar que ya se cuente con el equipamiento para poder estar en condiciones de recibir a todas estas personas”, compartió la funcionaria a cargo del albergue en la ciudad de Tijuana.