ADVERTISEMENT

Secretario de Desarrollo Económico detalla avances en refugio para migrantes deportados en Tijuana

por Fernanda Cecilia

Publicado 3 enero, 2025

El alcalde Ismael Burgueño aseguró que el espacio garantizará condiciones dignas y protección de derechos humanos, evitando el uso de instalaciones públicas.

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, anunció avances significativos en la preparación de un refugio temporal para los mexicanos que podrían ser deportados masivamente desde Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país. 

Se informó que esta nave industrial, la cual será rentada para este fin, está siendo evaluada por Protección Civil para garantizar que cumpla con todas las especificaciones necesarias.

En la conferencia semanal, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejo, informó que se está llevando a cabo una revisión detallada de este espacio, así como de las unidades deportivas que podrían funcionar como un plan B en caso de ser necesario. 

“Estamos trabajando en coordinación con autoridades locales y estatales para cubrir todos los trabajos requeridos antes de la fecha límite”, aseguró.

Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño subrayó la importancia de garantizar condiciones dignas y transparentes para los migrantes. “Quiero que se quede en el plan A porque no quiero que utilicemos los espacios públicos. Este espacio controlado garantiza mejor la dinámica y la protección de los derechos humanos de las personas que sean deportadas o aquellas que migren de otras partes”, expresó.

Burgueño también destacó la colaboración con el gobierno federal, estatal e INAMI para asegurar que la atención a los migrantes sea integral y respetuosa de sus derechos. Además propuso organizar un recorrido con medios de comunicación una vez que el refugio esté completamente equipado, con el objetivo de mostrar las condiciones del lugar y reforzar la confianza de la ciudadanía en estas acciones.

Por su parte, el secretario Montejo enfatizó que, en caso de activarse el plan B, las unidades deportivas se utilizarían temporalmente y se habilitarían para cubrir las necesidades básicas de los migrantes. Sin embargo, se mantiene la prioridad de evitar el uso de espacios públicos para preservar su funcionalidad y evitar saturación.

Con estas medidas, el gobierno municipal de Tijuana reafirmó su compromiso con la atención ante una posible crisis migratoria priorizando el manejo ordenado de la primera fase de prevención mostrando una coordinación efectiva con diversas instancias para enfrentar este posible desafío a partir del próximo 20 de enero de cara al nuevo gobierno de EU.