La titular Mónica Vega Aguirre presentó avances en conservación, transporte y monitoreo ambiental, respondiendo a cuestionamientos de legisladores sobre proyectos prioritarios y retos en Baja California, ello de la mano de su equipo y el director del IMOS, Jorge Topete.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, compareció ante la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por el diputado Diego Echevarría Ibarra.
Acompañada de su equipo técnico, operativo y administrativo, Vega Aguirre ofreció un panorama sobre los avances en conservación, protección ambiental y desarrollo sustentable en la entidad.
Entre los temas destacados, la diputada Dunnia Monserrat Murillo expresó preocupación por el impacto del proyecto Punta Colonet en la Sierra de San Pedro Mártir, enfatizando la necesidad de proteger este importante laboratorio astronómico internacional. También llamó a mejorar la movilidad en San Quintín. En respuesta a las consultas de los legisladores, la titular informó sobre la adquisición de una estación móvil de monitoreo del aire, sumándose a las seis ya operativas en diversos municipios.
A su vez el transporte público y la movilidad fueron temas recurrentes durante la sesión. Por su parte, Michel Sánchez instó a replantear el sistema de transporte para priorizar las necesidades ciudadanas y reconoció los logros en la Ruta Violeta a lo cual el director del IMOS, Jorge Topete dijo “La crítica cuando es constructiva es buena porque nos permite visualizar si tenemos un problema”, aseguró.
Agregó que de igual manera como autoridad les toca poner orden en los concesionarios en lo que refiere al transporte y hacer uso efectivo de las tecnologías para avanzar por el camino correcto.
Finalmente, el diputado Diego Echevarría destacó la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente como un logro de la administración actual y solicitó un informe detallado sobre sus operaciones y proyecciones para 2025. La comparecencia reflejó el interés de los legisladores por trabajar conjuntamente en favor de un desarrollo sustentable integral para Baja California.