Se prepara personal de enfermería de centros para brindar un mejor servicio a pacientes

Publicado 24 mayo, 2023
  • Con un curso de 16 horas para el manejo de emociones, adquieren herramientas para mantener la empatía con los pacientes.

Un total de 384 enfermeras de base y de contrato que laboran en centros de salud y en programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), reciben capacitación en el manejo de emociones para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Eréndira Berreras Valenzuela, jefa de enfermeras de la JSST, explicó que el Taller para el Manejo de Emociones es patrocinado por la Fundación Delia Ruíz Rivas, apoyado por la terapeuta Saida Patricia Salcedo Quiroz.

Se trata de dos sesiones quincenales por grupo para completar 16 horas de instrucción, que se mantendrán hasta la última semana de junio. Con esto, se busca sensibilizar al personal de enfermería al atender a la comunidad.

El taller busca ayudarles a adquirir herramientas para mantener la empatía con los pacientes, a través de gestionar la ansiedad o el estrés, fomentar la creatividad, mejorar las habilidades sociales y explorar las diferentes formas de expresión, a través del autoconocimiento, el desarrollo personal, la gestión de emociones y la creatividad.

El arte-terapia está indicado para personas que debido a su circunstancia o la enfermedad que padecen, encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. Se practica en grupos bajo la conducción de un profesional del rubro y comprende una parte clínica y otra creativa o recreacional.

Se trabaja con dibujo, pintura, collage e incluso danza, con muy buenos resultados, ya documentados.

El Taller para el manejo de emociones fue adaptado a las necesidades del personal de enfermería de la JSST y se enfoca en escuchar y analizar la circunstancia de cada uno de los participantes.

Publicaciones relacionadas