‘Tenemos tres semanas en lo que llega una remesa de vacunas importante y en este periodo vamos a programar que todos los adultos mayores del Estado que no tengan un esquema social, estén censados y programarles que día les corresponde’, puntualizó el secretario de Salud.
Un registro en línea se pondrá a disposición de los adultos mayores (arriba de 60 años) que no pertenecen a ningún programa social de gobierno, para que sean censados y puedan recibir eventualmente la vacuna contra el Covid-19, que está próxima a llegar para este grupo de la población.
Así lo informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, quien adelantó que será un registro similar al que se llevó con el personal médico de primera línea, bajo una plataforma que permita identificarlos y que para ello serán solicitados datos básicos para poderlos ubicar y que reciban la vacuna.
Recalcó que este es un esfuerzo adicional al que realiza Bienestar Federal, dependencia que se encuentra contactando a los adultos mayores que están afiliados a un programa social.
‘Tenemos tres semanas en lo que llega una remesa de vacunas importante y en este periodo vamos a programar que todos los adultos mayores del Estado que no tengan un esquema social, que son una gran cantidad en zonas urbanas, suburbanas y rurales, estén censados y programarles que día les corresponde’, puntualizó el secretario de Salud.
Pidió estar al tanto de las transmisiones cotidianas del Gobernador Jaime Bonilla y de la página de la Secretaría de Salud del Estado, donde se facilitará la liga de registro, que se estima, esté lista en los próximos dos días.
El Dr. Pérez Rico, informó que esta vez Baja California reportó 52 personas que fallecieron y 198 casos nuevos de pacientes que dieron positivo al patógeno y que en intubados suman 146.
La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 54.58%, con 431 camas disponibles, 166 ventiladores disponibles, 422 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y la tasa de reproducción efectiva de 0.80. Pérez Rico mencionó que las tendencias de los indicadores van a la baja y que están haciendo más pruebas, con el nuevo método de diagnóstico, de pruebas antígenos con resultados en 30 minutos.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 26 de enero que se han estudiado 71 mil 201 casos, de los cuales 40 mil 172 dieron positivo.
En Tijuana hay 14, 303 pacientes; 15,681 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,903; Rosarito 853; Tecate con 1,271; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,641 y San Felipe 520; suman 30 mil 824 pacientes recuperados COVID-19.
Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 6 mil 568. Tijuana con 2,909, Mexicali 2,522; Ensenada 871; Tecate 168; Rosarito 22; San Quintín / Vicente Guerrero con 71 y San Felipe 5 fallecimientos.
Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 1,308 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 396, Tijuana: 552, Ensenada: 174, San Quintín: 89, Playas de Rosarito: 37, Tecate: 27 y San Felipe: 33.