A partir de diciembre de 2018 volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.
La adquisición de los drones no incluye la licencia o el conocimiento de la reglamentación que debe seguir. Es por esto que, a partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.
Actualmente existe una norma en el país sobre la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, hasta el momento las infracciones a esta norma son sólo de carácter civil.
Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac, señaló que se debe establecer la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre. Actualmente la necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero debe modificarse todas las regulaciones en materia de drones para que entren en vigor el peso de las multas.
Fuente: Síntesis tv