¿Sabí­as que al respirar en el lugar más frí­o Tierra? ¡Morirí­as instantáneamente!

Publicado 12 octubre, 2018

Los pequeños valles situados sobre la capa de hielo de la Antártida, en el Polo Sur, es el lugar más frí­o del planeta.

La temperatura ahí­ es de -98 grados centí­grados, es tan frí­o que si respiráramos solo un poco, en ese instante morirí­amos. Un equipo de cientí­ficos registró esta temperatura extrema en la capa de hielo en medio de la Antártida durante el largo y oscuro invierno polar. Según informan Geophysical Research Letters, el equipo cree que es la temperatura más frí­a que puede alcanzar nuestro rincón del sistema solar. Además rompió el récord anterior que databa de 2013 y que habí­a colocado la temperatura más baja en -93 ºC en la Meseta Antártica Oriental.

El clima extremo no es apto para los humanos ya que si alguien inhalará unas pocas bocanadas de ese aire tan frí­o, sufrirí­a una hemorragia en los pulmones. De hecho, los cientí­ficos rusos que comprobaron la temperatura de la estación meteorológica llevaron máscaras que calentaban el aire antes de inhalarlo.

Este nivel de temperaturas en la Tierra son posibles debido a los vientos ligeros y los cielos claros, pero no son el factor clave. Las pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frí­o, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer allí­ durante varios dí­as. Esto hace que la superficie y el aire que está sobre ella se enfrí­en aún más.

El nuevo récord de -98 °C podrí­a ser batido de nuevo si las condiciones ambientales necesarias se mantuvieran constantes por varias semanas, aunque se considera que es muy poco probable.
Por si sucede, el equipo de investigadores ya trabaja en el diseño de los instrumentos que les permitan sobrevivir y trabajar en lugares incluso más frí­os, y medir las temperaturas del aire y la nieve.

Publicaciones relacionadas