El Delegado Federal Único en BC, Alejandro Ruíz Uribe a pesar de que dijo compartir la opinión de que la tarifa debe cambiar, aseveró que no necesariamente sucederá, ya que tiene que ver con temas presupuestarios.
Por Fernanda Cecilia / NDT – Noticias
El delegado de programas federales en el Estado, Alejandro Ruiz Uribe, ofreció comprometerse a presentar la propuesta ante la federación, por los cobros de diversos de rangos de consumo de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidos los altos montos que se conocen como “recibos locos”.
Ofreció apoyar con este consumo de electricidad, basados en el decreto que protege a los usuarios igual que sucede en 38 ciudades de Sonora, un tema que le han solicitado usuarios de la CFE en Mexicali y la zona del valle.
El 24 de agosto del presente año el Congreso del Estado de Baja California aprobó un exhorto, presentado por el diputado Diego Echevarria Ibarra, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evitar los cortes de energía en Mexicali.
Fue así que este pasado martes el delegado federal, quien además es incluido en las negociaciones de los subsidios de energía cada año, dijo estar a favor de modificar las tarifas de energía eléctrica.
Sin embargo, esta solicitud se extendería hasta el mes de marzo, que es cuando se forman las mesas de trabajo para la firma del convenio referente al subsidio de energía anual.
“Lo que requerimos son medidas emergentes como esa, y vamos nosotros a elevar la solicitud en la firma del convenio nuevo, ahí vamos ha hacer nosotros valer esa opinión”, expresó.
No obstante, aunque confirmó que el tema de las tarifas es una queja auténtica de la población, aseguró que dicho problema se solucionará una vez que se concreten los proyectos de infraestructura energética de CFE, como la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco, que conectará a Baja California con la red nacional.
“Yo me puedo comprometer, pero eso no quiere decir que suceda o que yo voy a solucionar el tema. Es más importante que se comuniquen con la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda)”, manifestó.