El alcalde de Tecate busca dignificar a los policías y fortalecer la colaboración estatal en seguridad homologando los salarios a nivel estatal.
En un avance significativo para los cuerpos policiacos de Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz anunció que durante 2025 los elementos de la Policía Municipal recibirán un incremento salarial del 30.3%. Este aumento se enmarca dentro de los acuerdos estatales para la homologación de salarios de los cuerpos de seguridad, lo que les permitirá pasar de un salario actual de 16 mil 500 pesos mensuales a 21 mil 500 pesos.
Durante la firma de colaboración entre municipios y el gobierno del estado, Cota Muñoz destacó que este esfuerzo busca revertir la desventaja salarial de Tecate, actualmente el municipio con las remuneraciones más bajas para sus agentes policiales.
“Tenemos el compromiso de migrar hacia una homologación salarial en todo el estado. En Tecate es donde actualmente se ofrece la peor remuneración a nuestros elementos”, subrayó el alcalde.
El aumento salarial beneficiará a los policías con un incremento mensual de cinco mil pesos, colocándolos al mismo nivel que sus homólogos en Playas de Rosarito. Cota Muñoz explicó que esta mejora se implementará de manera paulatina durante el transcurso del año, pero se espera que esté completamente consolidada antes de finalizar 2025.
Además del ajuste salarial, se firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, que incluye el compromiso de combatir el crimen, disminuir la incidencia delictiva y fortalecer el intercambio de información de inteligencia entre los municipios y el estado.
Como parte de las acciones, también se implementarán exámenes de control y confianza al 100% de los elementos policiales de Tecate. “Esto nos va a permitir tener elementos policiacos que cuenten con esta certificación y aval para desempeñar sus funciones”, detalló Cota Muñoz.