Revelan corrupción en Ayuntamiento de Tijuana tras sesión del Comité de Adquisiciones

Publicado 29 junio, 2024

Jair Medeles M.

—** Camiones al doble de su precio, “proyectos” de consultoría millonarios, cancelación de contratos a medios de comunicación y extensión de un contrato en escándalo de corrupción son revelados durante la sesión

Por: Rodrigo Medeles R.

Tijuana BC. — Con el Oficial Mayor Marcelo Machain en ausencia por negarse a participar, este viernes 28 de junio sesionó el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tijuana.

Durante la sesión se ha, dado a conocer diversos actos de corrupción y anomalías en la Oficialía Mayor, la Dirección de Comunicación Social y de la Tesorería Municipal.

Casos como la compra de 6 camiones Volteos, modelo Cascadia que se adquirieron por un total de 15 millones de pesos, con un precio unitario de 2 millones 500 mil pesos están escandalizando a la sociedad.

Esto porque al revisar los precios en línea de los mencionados vehículos se encontró que, en sitios como Mercado Libre y otras páginas de internet, el precio del mismo camión, año y modelo lo puedes conseguir en cero kilómetros por 1 millón 300 mil pesos.

También resalta el contrato por 7 millones de pesos por supuesto “Servicio de Consultoría” para realizar acciones no específicas con motivo del cierre de administración 2021-2024, el cual, beneficia directamente a Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del exalcalde panista Juan Manuel Gastélum, alias “el patas”.

Este contrato que además de ser ventajoso e inmoral por ser adjudicado de manera directa, es decir, sin la necesidad de licitarlo, es a todas luces un acto de corrupción al ser Juan Manuel Gastélum Rivera el secretario particular de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

La Dirección de Comunicación Social a cargo de Miguel Ángel Torres Ponce, arroja dos cancelaciones de contratos de publicidad institucional por 800 mil pesos y otra por medio millón de pesos, las cuales, había sido asignadas a la empresa Conducción de Telecomunicaciones, S.C., del medio de comunicación Adela Micha.

El la sesión se pudo conocer un acuerdo modificatorio con el contrato que al Ayuntamiento de Tijuana realizó con la empresa “Management Technology Innovtions, S.C.”, por la que desembolsó 92 millones de pesos por el Sistema de Armonización Contable (REGER-GRP).

En esta modificación los tijuanenses aun desconocen el monto que desembolsarán para llevarla a cabo, pero busca aumentar las horas de desarrollos adicionales de la bolsa inicial de 3,000 horas a 10,000., además de modificar el cronograma para ampliar la fecha de entrega del proyecto hasta finales de julio.

Es importante recordar que por el contrato de 92 millones de pesos con “Management Technology Innovtions, S.C.”, existe una denuncia por actos de corrupción, luego de que, en septiembre de 2023 se diera a conocer que se elaboró con un desorbitado sobreprecio.

El cual se hace evidente al compararlo con un contrato similar que realizó la misma empresa con el Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey por el monto de 3 millones 40 mil pesos de acuerdo con el contrato SIG-010-2023 celebrado el pasado año.

Publicaciones relacionadas