Revela Irma Garrido corrupción en el Sistema Penitenciario de BC |

Publicado 15 febrero, 2022

—Jóvenes consumen el “cristal de ángel” lo hacen atraí­dos para ser hiperactivos, dormir poco y resistir, y, sobre todo, para tener más rendimiento sexual; las madres de familia, para “aliviar” su estrés y rendir mejor en los quehaceres del hogar; y, en las maquiladoras, para “ser más productivos”.

TIJUANA— Tras señalar que, por desgracia, Baja California ocupa el primer lugar en reincidencia delictiva, la asesora en materia de Seguridad, Irma í‰rika Garrido Ortigosa reveló actos de corrupción en el Sistema Penitenciario Estatal.

En plática con medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) Baja California, la ex directora de la Unidad de Atención al Sistema Integral Penitenciario (UASIPE) de nuestro estado advirtió que no hay programas de rehabilitación.

Para evitar la reincidencia delictiva hacen falta programas de trabajo (que se da de manera parcial), tratamientos contra las adicciones, programas deportivos y culturales, formativos, y un seguimiento de los reos liberados; todo lo cual no se observa en nuestro Sistema Penitenciario, subrayó.

Además, agregó, Baja California es el laboratorio donde se crea una droga muy adictiva, que está circulando en las calles, los hogares y en las maquiladoras; la cual usan jóvenes, madres de familia y, que, en centros de trabajo, hay supervisores que la introducen y la distribuyen.

Los jóvenes consumen el “cristal de ángel” lo hacen atraí­dos para ser hiperactivos, dormir poco y resistir, y, sobre todo, para tener más rendimiento sexual; las madres de familia, para “aliviar” su estrés y rendir mejor en los quehaceres del hogar; y, en las maquiladoras, para “ser más productivos”.

Sin embargo, esa droga los vuelve paranoicos, y es lo que consumen todas esas personas que están “ejecutando” a otros, por encargos, sobre todo, pero, también, a veces, por “diversión”, advierte la asesora en Seguridad para dos Consultoras de la Ciudad de México.

Irma Garrido también reveló que, dentro del Sistema Penitenciario Estatal se percibieron muchas quejas de familiares de internos a quienes los MP pedí­an 3, 5 o 6 mil dólares para “soltar” a tal o cuál reo, y ella les aclaraba que las decisiones de libertad o sentencias, las dan los jueces, no los MP.

También encontró muchas quejas de funcionarios contra la ex diputada Mónica Hernández ílvarez “La Chula”, quien ocupa la Subdirección General Normativa del Sistema Penitenciario, y, ha sido ésta (Mónica Hernández), la que ha orquestado una serie de acciones de desprestigio, amenazas y violaciones a los derechos humanos y laborales de Irma Garrido.

En noviembre del pasado año 2021, los dí­as 19 y 26, por maquinaciones de “La Chula”, pretendieron obligar a Irma Garrido a firmar una “renuncia voluntaria”, o, iban a utilizar, de manera retorcida, contenidos de una demanda que promovió Garrido Ortigosa en el año 2015, por privación ilegal de la libertad e intento de homicidio.

Ese expediente no ha sido resuelto, fue “archivado” por la Fiscalí­a General del Estado (FGE), y, además de exigir castigo penal contra quienes la secuestraron, torturaron y amenazaron matarla con un cuchillo al cuello, durante horas, Irma Garrido también demanda justicia laboral ante la Secretarí­a de la Honestidad en el Estado.

Por todo lo anterior, admitió finalmente la asesora Irma Garrido Ortigosa, sí­ teme por su vida, ya que, no obstante, ha demostrado que son falsas las acusaciones de una activista (presumiblemente alentada por Mónica Hernández “La Chula”) y que hay elementos de prueba contra quienes la privaron de su libertad y la torturaron, ‘la y los autores de esos ataques, tienen poder para fraguar su muerte’.

Publicaciones relacionadas