Refuerzan Comités de Vigilancia Ambiental Participativa

Publicado 26 mayo, 2018

Buscan inhibir caza ilegal de especies en BC2

Baja California 26 mayo 2018 (NDT).- Con el fin de poder reforzar las acciones de prevención para detectar, inhibir y actuar ante la presunta comisión de ilí­citos ambientales en Baja California, la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció una capacitación a los 233 integrantes de los 20 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de ejidos y comunidades en la entidad.

Estos Comités acreditados se ubican en el Ejido Heriberto Jara en Mexicali; en los Ejidos de San Quintí­n Colonia Vicente Guerrero e Isla de Cedros; en el Poblado La Chorera, en los ejidos Chapala, Valle Tranquilo, Eréndira, Tepi, Francisco R. Serrano, Jacume, El Costeño; en Nuevo Rosarito; Villa de Jesús Marí­a y la Delegación La Misión, en Ensenada; Playas de Rosarito.

El objetivo de estos CVAP es vigilar todas las íreas Naturales Protegidas de la entidad, zonas crí­ticas forestales, sitios prioritarios para la conservación, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y humedales de importancia internacional.

Especí­ficamente se tiene cobertura en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Rí­o Colorado, írea de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe y la Isla de Cedros. En apoyo a esto se han sumado organizaciones medioambientalistas como los son ProNatura del Noroeste, ProEsteros y Terra Peninsular reforzando la vigilancia y presentación de denuncias.

Especies de flora y fauna beneficiadas con estas acciones son el borrego cimarrón, almeja pismo, siempre viva de Isla de Cedros, palmilla del desierto, así­ como aprovechamientos de minerales como arena, roca volcánica y piedra bola de mar.

Aunado a esto se apoya al cuidado de poblaciones de venado cola blanca, liebre, codorniz, faisán y diversas especies de palomas, esto debido a que se presenta aprovechamiento de estas especies fuera de la temporada cinegética.

 

Fuente: La voz de la frontera

Publicaciones relacionadas