REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD INTEGRALES PARA EMBARAZADAS

Publicado 10 mayo, 2018

Acudir a consulta prenatal disminuye los riesgos de afectaciones en salud de la madre y el bebé

Tijuana, 09 Mayo 2018.- Con el objetivo de promover un embarazo saludable y evitar un posible contagio al feto durante el parto, el Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Salud, invita a las mujeres a llevar su control prenatal, el cual es gratuito en los Centros de Salud.

En el marco del Dí­a Nacional de Salud Materna y Perinatal se hace el llamado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, a las embarazadas a tomar ácido fólico para prevenir enfermedades tiroideas, de los cuales se han otorgado cinco mil 548 frascos a mujeres en gestación; también se les puede practicar la prueba rápida para la detección de VIH y sí­filis sin ningún costo.

Durante el 2018 se han consultado a dos mil 158 mujeres que acudieron por primera vez a una consulta prenatal en los centros de salud, de las cuales 375 eran adolescentes de entre 15 y 19 años edad, en este sentido es importante que tengan por lo menos una consulta al mes o 5 consultas durante todo el embarazo para prevenir alguna enfermedad en ella o su bebé.

Las medidas preventivas permiten que la mujer lleve un embarazo saludable y que el bebé pueda nacer sin complicaciones o infecciones, por lo tanto, se recomienda acudir a consulta desde el momento en que se confirme su embarazo, llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas.

La madre tiene un papel importante para lograr un parto exitoso y mantener la salud tanto de ella como del bebé; se deben tomar en cuenta factores de riesgo como el uso de agujas hipodérmicas en personas toxicómanas y tener relaciones sexuales sin protección.

A través del programa de Salud Materna y Perinatal, en el caso de las embarazadas que se detectan con VIH positivo, se les ofrece la atención y el medicamento para evitar que su bebé nazca infectado, entre más temprano se brinde el tratamiento en el proceso de gestación mayor será el control y resultados.

La cesárea es una medida a través de la cual se evita que el bebé tenga contacto directo con el virus por medio de la sangre y secreciones de la madre y una vez que nace se proporciona tratamiento profiláctico (preventivo) al bebé para aumentar el porcentaje de éxito.

 

Fuente: TijuanaInformativo.

Publicaciones relacionadas