——Gracias a la experiencia de pescadores y acuacultores de la entidad, todo el año se puede disfrutar de gran variedad y calidad de pescados y mariscos.
Ensenada, B.C——De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), en Baja California hay más de 172 establecimientos de venta de productos marinos, y una cifra superior a 324 restaurantes donde se pueden disfrutar de una gran variedad de recetas.
El consumo de pescados y mariscos se incrementa durante la Semana Santa, que será del 24 al 30 de marzo, en Baja California existe una cultura gastronómica muy apegada a los platillos a base de especies del mar.
Esta dependencia mantiene una serie de acciones dedicadas a fomentar el consumo de pescados y mariscos, mismo que a nivel nacional es de entre 13.9 y 14.2 kilogramos.
A través del programa de “Garantía Baja California en Pescados y Mariscos”, se promueve el comercio justo, la trazabilidad de los productos, y la calidad de los alimentos que llegan al consumidor final.
Se pide a las y los pescadores y acuacultores una serie de requisitos, contemplando el manejo adecuado y la preferencia de las especies locales. Para esta categoría se consideran establecimientos de venta o pescaderías, plantas de proceso, restaurantes, “carretas” y otros prestadores de servicios que participan en la cadena de producción y suministro.
Esta temporada del año coincide con la captura de curvina golfina en el Alto Golfo de California, misma que se distribuye en el mercado regional, y de la que se benefician de manera tradicional comunidades de San Felipe y la etnia Cucapá, en el Valle de Mexicali.