Recibe personal de HMIM actualización en manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos |

Publicado 4 agosto, 2022

—Importante seguir los protocolos que marca la NOM-087 para evitar riesgos a la salud.

Mexicali— En seguimiento a las disposiciones federales en materia del manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), marcado en la Norma Oficial Mexicana 087-SEMARNAT-SSA1-2002, en dí­as pasados el Hospital Materno Infantil de Mexicali reforzó la capacitación al personal de esta área, así­ como de aquel que maneja estos desechos.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que desde hace décadas en nuestro paí­s se han establecido normatividades diversas que han regulado el manejo de todos los residuos que se generan en los servicios hospitalarios y que pudieran contener agentes biológicos infecciosos que podrí­an generar daños a la salud o al medio ambiente.

La efectividad con la que se desarrollen estos procesos garantizará la seguridad de los trabajadores, pacientes y de la comunidad en general. El manejo adecuado es fundamental para que los proveedores de los servicios de manejo de RPBI den el tratamiento que la ley exige.

Explicó que en el caso de los hospitales se maneja sangre, cultivos o cepas, tejidos u órganos extraí­dos, muestras biológicas para análisis, material de curación, así­ como objetos punzocortantes que deben ser colocados en contenedores especiales con precauciones muy especí­ficas.

Por ello, se cuenta con personal que tiene como función especí­fica la recolección de estos residuos, para hacer un almacenamiento muy preciso a fin de que sea retirado posteriormente por las empresas avaladas oficialmente para el procesamiento de los mismos.

Publicaciones relacionadas