Rebrote de Covid en maquiladora de Tijuana, provoca su suspensión |

Publicado 2 agosto, 2021
Luego de una inspección sanitaria, la Secretarí­a de Salud de Baja California determinó la suspensión temporal de actividades y servicios de la empresa 'Unitech Foam' ubicada en Tijuana, en la que detectaron un brote de contagios por Covid y el desapego a las medidas preventivas por la pandemia.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, informó que cerca de 20 trabajadores dieron ‘positivo’ a la enfermedad, sin haberlo reportado.

Explicó que durante varios meses no se habí­a registrado en la región una cadena de transmisión masiva de esta categorí­a.

‘Esto está volviendo a pasar, y no se vale’, dijo el responsable de la Salud en el estado.

Tras los procedimientos de verificación e inspección realizados este jueves 29 de julio por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el departamento de Epidemiologí­a de la SS, las autoridades detectaron que en el consultorio médico se encontró medicamento caduco, se presentó aviso de funcionamiento del consultorio, con un responsable sanitario que no está de planta al momento, se suministra medicamento sin un responsable sanitario, no hay registro de expedientes médicos.

Además, descubrieron falta de limpieza y orden en general de toda la planta, mientras que en el área del horno, no se cuenta con un termómetro para medir con exactitud la temperatura del horno que según el señalamiento.

También faltan botes de basura con tapa, en área de comedor, se encontró personal sin equipo de protección personal adecuado para el área y su actividad, y personal con el cubre bocas mal puesto.

La agencia detectó 19 casos positivos COVID-19 y que la empresa no cumple con el protocolo de seguridad y salud para prevención del COVID-19.

Pérez Rico advirtió que seguirán vigilando a las empresas que no se apeguen a los lineamentos de salud.

‘Tení­amos toda la confianza, que esto lo habí­amos superado, por lo tanto se reinician las visitas de la COEPRIS a las empresas para verificar sus protocolos de seguridad’, señaló.

El titular de la SS exhortó a toda la comunidad a seguir respetando las medidas de seguridad e higiene tanto en los centros de trabajo, como en los hogares para evitar mayores contagios con la ‘tercera ola’.

Publicaciones relacionadas