¿Quién ordenó la retirada del policí­a que baleó a Yurem Abdiel?

Publicado 20 septiembre, 2020

La ley es clara al señalar que las responsabilidades no se transfieren y los agentes policí­acos que abrieron fuego en dirección al hogar del niño Abdiel, debieron ser presentados ante la Fiscalí­a del Estado

Por: @Rodrigo Medeles.

En los próximos dí­as la Fiscalí­a concluirá las investigaciones que realiza en torno al homicidio del niño Yurem Abdiel Carrasco y el de César (N) un hombre que tras cometer un presunto asalto a mano armada en la Zona Este de Tijuana, terminó siendo abatido al enfrentarse a balazos con policí­as municipales.

El avance de la investigación logró establecer que la bala que le quitó la vida a Yurem fue detonada a través del arma de un agente de la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) es decir, en la refriega un policí­a municipal mató al niño de seis años cuando este jugaba en el patio de su casa.

Yurem Abdiel

La ley es clara al señalar que las responsabilidades no se transfieren y los agentes policí­acos que abrieron fuego en dirección al hogar del niño Abdiel, debieron ser presentados ante la Fiscalí­a del Estado para que fuera ese órgano de gobierno el encargado en deslindar responsabilidades y determinar su situación legal.

Romper la cadena de mando de una corporación policí­aca es sumamente difí­cil y máxime cuando se trate de tomar decisiones en situaciones de gravedad… Si los policí­as municipales que accionaron sus armas en contra de Cesar (N) no tení­an la jerarquí­a para tomar la decisión de retirarse del lugar, ¿Quién les dio la orden de hacerlo?

Si acaso la decisión provino de un jefe de zona o de un mando superior a su rango, estarí­amos hablando de romper la cadena y que no se haya notificado de manera inmediata al secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, quien es la máxima autoridad con la que cuenta la SSPCM.

Si la notificación se dio y la orden de que policí­as que abrieron fuego y lesionaran de muerte a un menor se retiraran del lugar provino del mismí­simo Secretario de seguridad, Ayón Monsalve, estarí­amos ante una grave omisión de responsabilidades y valor civil de quienes son encargados de proteger y servir a su comunidad.

Tijuana no puede darse el lujo que continuar solapando las decisiones que toma el alcalde Arturo González Cruz, quien en su afán de ególatra y pedante no permite que nada ni nadie le sugiera cuál es el camino que debe tomar para sacar a la ciudad del baño de sangre en que está inmersa.

La estúpida e infructuosa lucha que sostiene contra el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez lo ha cegado al punto de no reconocer los serios señalamientos de corrupción y errores garrafales que comete su secretario de seguridad a quien le ha brindado su apoyo incondicional para sostenerlo en su cargo contra viento y marea.

Jaime Bonilla, debe ejercer su autoridad como gobernador para que Jorge Alberto Ayón Monsalve sea separado del cargo en tanto se realizan las investigaciones necesarias para determinar su culpabilidad o no en los delitos que pueda estar incurriendo y perjudicando a los ciudadanos de esta ciudad fronteriza, Tijuana Baja California.

Publicaciones relacionadas