Proponen Municipalización de la Zona Este de Tijuana |

Publicado 28 septiembre, 2021
Los promoventes de la iniciativa, son habitantes de la Zona Este de esta ciudad, y su petición es muy directa: proponen la municipalización de dicha zona, debido al gran crecimiento que ha habido en los últimos años. 

Cuando ya nos parece haberlo visto todo, ¡Pum…Tómala! Una nueva propuesta apoyada por 9 ciudadanos de Tijuana, ve la luz y crea una gran polémica.

Los promoventes de la iniciativa, son habitantes de la Zona Este de esta ciudad, y su petición es muy directa: proponen la municipalización de dicha zona, debido al gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Dicho así­ parece fácil y hasta convincente, pero largo es el camino que han de transitar para el logro de sus objetivos. Como primer paso, deben reunir nada más y nada menos que 100 mil firmas de la ciudadaní­a, como muestra del apoyo a esta idea.

Sin embargo, para llevar a cabo esta titánica labor solo cuentan con el corto tiempo de 24 horas. Del 29 al 30 de septiembre es el plazo fijado, pero ni cortos ni perezosos, el dí­a viernes presentarán formalmente ante el Congreso la solicitud para que se inicie la discusión, análisis, y viabilidad de este proyecto.

Fulgencio Cruz Pablo, uno de los promoventes y habitante de Zona Este dijo al respecto:

‘El próximo viernes estamos en  el Congreso presentando formalmente la solicitud para que inicie la discusión, análisis, viabilidad y elabore dictámenes técnicos’

Fulgencio agregó además:

La Ley de Régimen Municipal pasa por el Congreso que califica si es viable la zona territorial en la población, luego obliga a nombrar consejeros fundadores del municipio para después designar a consejeros’.

Por su parte, Juan José Rodrí­guez, también habitante de la Zona Este, explicó que si se municipaliza,las delegaciones La Presa Este y Presa Abelardo L. Rodrí­guez y parte de Cerro Colorado, formarí­an parte de ahí­.

En el encuentro trascendió que también solicitarán el apoyo del nuevo gobierno municipal que entrará a Tijuana en octubre, así­ como el del Instituto Estatal Electoral.

En caso de que logren municipalizar la Zona Este, tendrán que nombrar a consejeros fundadores del municipio y se incluirán las delegaciones de La Presa Este y Presa Abelardo L. Rodrí­guez, así­ como parte del Cerro Colorado.

Y tú… ¿Apoyarí­as este proyecto?


Publicaciones relacionadas