Presentan iniciativa para combatir la pesca furtiva en BC|

Publicado 19 febrero, 2020

También se busca ampliar el número de especies que actualmente son sancionadas.

Con la finalidad de que la pesca furtiva sea considerada como crimen organizado cuando se realice en tiempos de veda o sin la autorización de autoridades, el presidente de la comisión de agricultura, ganaderí­a, asuntos portuarios y pesca del Congreso local, Juan Meléndrez Espinoza presentó una iniciativa para combatir dicho mal.

La iniciativa pretende adicionar una fracción XI al artí­culo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de una reforma al primer párrafo del artí­culo 420 y la modificación de su fracción II Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de aumentar la pena mí­nima de uno a tres años de cárcel y la reducción de 10 a dos kilogramos para consumo personal no punible de especies en veda o protegidas.

También se busca ampliar el número de especies que actualmente son sancionadas ­como el camarón, pepino de mar, langosta y abulón-, para agregar el pulpo, erizo, almeja generosa, almeja hacha, almeja pismo y almeja burra.

Meléndrez Espinoza afirmó que deben de seguirse buscando alternativas y artes de pesca que no pongan en peligro las especies que se encuentran desprotegidas.

Publicaciones relacionadas