Policí­a municipal agrede a reportero de Blanco&Negro

Publicado 22 marzo, 2018

La denuncia se formalizará el dí­a de mañana ante la Sindicatura Procuradora Municipal a cargo de su titular Ana Marcela Guzmán en punto de las 12 p.m.

Por: Rodrigo Medeles.

Tijuana, Mar. 21 2018 05:44 pm (B&N).- Un elemento de la Secretarí­a de Seguridad Pública Municipal (SSPM) agredió fí­sicamente a Julio Astorga, reportero de este medio informativo cuando desempeñaba su labor transmitiendo en vivo, un homicidio más, de los 437 que suman hasta el momento en esta ciudad fronteriza.

Los hechos sucedieron en un callejón de la violenta Zona Norte, en donde la pugna por controlar el territorio de venta de droga ha recrudecido las batallas entre carteles rivales, dejando una estela de muerte y corrupción que oficiales corruptos tratan de ocultar ante la sociedad utilizando la represión sobre medios de comunicación.

Astorga, narraba la crónica de los acontecimientos sobre el primer minuto de los 20 transmitidos, cuando un agente policiaco se acercó al reportero para solicitarle se retirara de la escena, manifestando que la unidad de patrulla también contaba como un acordonamiento, situación que causó extrañeza en Astorga y rebatió su orden precisando que estaba por detrás del acordonamiento oficial (lí­nea amarilla).

La acción del reportero despertó la furia del uniformado, iniciando una serie de golpes y empujones sobre Astorga y su equipo de trabajo, logrando quebrar el caballete al tratar de esposarlo. Al oficial, poco le importó la advertencia que lo invitaba a recapacitar ya que la agresión estaba siendo transmitida en vivo. Contrario a eso, optó por ordenar que con la unidad P-1457 fuera empujado para obligarlo a salir.

Esta acción, además de arbitraria y de represión a la prensa, representó un peligro para Julio Astorga, ya que se encuentra en recuperación de la caí­da a una alcantarilla cuando realizaba su trabajo con consecuencias de una vena expuesta en la pierna que impedí­a a Julio caminar de prisa como querí­a el oficial que lo arreaba como ganado.

Por lo anterior, el portal de noticias Blanco&Negro lamenta que las acciones de un agente indisciplinado, valentón y agresivo tire por la borda los esfuerzos que en conjunto llevan Prensa y la SSPM bajo acuerdos dados en foros donde su titular Marco Antonio Sotomayor, planteó la creación de un comité de protección al desempeño profesional de periodistas, a fin de mejorar y respetar el desempeño de la labor tanto periodí­stica como de la policí­a.

La denuncia se formalizará el dí­a de mañana ante la Sindicatura Procuradora Municipal a cargo de su titular Ana Marcela Guzmán en punto de las 12 p.m. Por ello, exigimos a Sotomayor, aclarar de manera inmediata la situación que llevó a su subordinado a actuar de manera agresiva, dado que en algún momento, le sugirió al reportero agredido que su actuar era ‘porque solo obedecí­a órdenes superiores’.

Publicaciones relacionadas