Pasantes de nutrición presentan casos de éxito en pacientes de Tijuana y Tecate

Publicado 18 julio, 2024

Se trata de diez prestadoras de servicio social en Nutrición que concluyeron su periodo, comprendido del primero de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024.

 

Tijuana, B.C — La orientación nutricional se encuentra disponible en centros de salud y organismos de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), ubicada en el Hospital General de Tijuana, por lo que se ha convertido en un apoyo y factor de bienestar para pacientes, en especial con sobrepeso, obesidad, embarazadas y con enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes, Hipertensión y Dislipidemia, entre otras.

Diez prestadoras de servicio social, quienes concluyeron su periodo, comprendido del primero de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024, presentaron casos clínicos de éxito, a manera de evaluación final del desempeño alcanzado. Cinco de ellas son egresadas de la Universidad Autónoma de Baja California y 5 de la Universidad Xochicalco, y recibieron preparación entre otros temas, sobre el manejo del expediente clínico y la dinámica de consulta.

Víctor Manuel Castro, coordinador del área de Nutrición de la JSST explicó que se trata de casos clínicos que impactaron positivamente a los pacientes y a ellas como prestadoras de servicio social.

El servicio de orientación nutricional está disponible para todos los pacientes de la JSST, sobre todo para quienes acuden a los centros de salud Tijuana, Francisco Villa, Tres de Octubre, El Niño, centro de salud Rosarito, Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, CAPASITS y UNEME, entre otros puntos.

La orientación nutricional forma parte de los cambios en el estilo de vida que por lo regular los médicos recomiendan a una parte importante de los pacientes, explica el coordinador del área de Nutrición.

“Significa cambiar a una alimentación correcta, orientar y educar hacia una alimentación que les nutra, en base a la condición o tratamiento que presente, junto a la actividad física y los medicamentos.”, comenta.

Los resultados positivos son muy evidentes cuando trabajan de forma coordinada el área de nutrición y el área médica con mujeres embarazadas, personas con sobrepeso y obesidad, así como con aquellos que presentan padecimientos crónico-degenerativos.

Las recomendaciones para los pacientes están basadas en la NOM-043, en específico el plato del buen comer, el cual privilegia el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, lo más parecido a la dieta mediterránea o la DASH, que es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras, entre otros elementos.

Publicaciones relacionadas