Participan primarias y secundarias de Ensenada en juegos deportivos de la Secretaría de Educación

Publicado 28 febrero, 2024

——Fomenta Secretaría de Educación deporte escolar en etapa municipal de torneo con participación de más de 500 estudiantes 

Ensenada BC.—— Teniendo como sede distintas unidades deportivas, un total de 560 alumnas y alumnos de Ensenada participaron en la etapa municipal de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023-2024 promovidos por la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Física.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, puntualizó que mediante este tipo de acciones se promueve el deporte escolar para fortalecer los valores del autocuidado, la salud, el respeto, la inclusión, la sana convivencia y la motivación entre estudiantes, a través de competencias divertidas en disciplinas como futbol, básquetbol, handball, ajedrez, atletismo y voleibol.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, agradeció a madres y padres de familia por apoyar a sus hijas e hijos en la práctica de un deporte y acompañarlos en su formación como personas de bien; además reconoció al equipo de supervisores y docentes de educación física por compartir sus conocimientos con las y los alumnos.

Agregó que la etapa municipal de los juegos deportivos se realizó durante tres días con la participación de aproximadamente 560 estudiantes de primaria y secundaria, así como la presencia de madres y padres de familia, directivos y entrenadores de educación física y personal de servicios médicos.

En la inauguración, en el Campo de Béisbol “Daniel Garibay Bravo”, estuvieron presentes: Vicente Munguía Ornelas, responsable del Departamento de Secundaria en Ensenada; Francisco Javier Jiménez Espitia, coordinador regional de Educación Física; Luis Santiago Sánchez Parada y Manuel de Loera Escoto, coordinador municipal y encargado del Sector 06 de Educación Física, respectivamente.

Con relación a los equipos ganadores, en la disciplina “handball” rama varonil y femenil la escuela “General Federico Chapoy”; en “voleibol” rama varonil la escuela “Francisco Zarco” y femenil la primaria “Chapultepec”; en “básquetbol” rama varonil el plantel “Miguel Hidalgo” y en femenil la primaria “15 de Mayo”, mientras que en “futbol” el triunfo tanto en rama varonil y femenil fue para el Colegio St. Patrick’s.

En la disciplina individual de “ajedrez femenil” el primer lugar fue para la alumna Rosario Jiménez y el segundo Zahra Garibay; en individual varonil Alberto García obtuvo el primer lugar y el segundo Brian Partida; mientras que en equipo mixto el plantel “Abelardo L. Rodríguez” ganó primer lugar y la primaria “Ricardo Barajas” el segundo lugar.

Respecto a resultados del nivel secundaria en equipos de conjunto el primer lugar en “handball” rama varonil fue para la Técnica #11 y en rama femenil la Técnica #43; en “voleibol” varonil la Secundaria General #4 obtuvo el primer lugar y en femenil la Técnica #19; en “básquetbol” rama varonil la Técnica #24 y en femenil la Secundaria #1 “Héctor A. Migoni Fontes”; finalmente, en futbol rama varonil el Colegio Padson y en rama femenil la Secundaria Técnica #20.

En “ajedrez individual” femenil, el primer lugar fue para Paula Gutiérrez y el segundo para Fernanda Sandoval; en la varonil Cristóbal Estrada ganó el primer lugar y Magdiel Villanueva el segundo lugar; mientras que en equipo mixto la Secundaria #9 logró el primer lugar y la Técnica #28 el segundo lugar.

En cuanto a la disciplina de “atletismo” hubo más de 70 ganadoras y ganadores de los primeros y segundos lugares; en primaria se llevaron a cabo categorías como 75, 150, 300 y 600 metros planos, relevos 4×75 metros planos, tetratlón y salto de longitud; y en secundaria 100, 200, 400, 800 y 1500 metros planos, relevos 4×100 metros, salto de longitud, lanzamiento de disco, impulso de bala y exatlón.

La etapa estatal se llevará a cabo en diversos días y sedes dependiendo de las disciplinas deportivas, siendo para primaria el 14 y 15 de marzo para básquetbol, handball y atletismo en Tijuana y el 21 y 22 de marzo en Mexicali para futbol, béisbol y voleibol; con relación a secundaria, el 16 y 17 de abril básquetbol, handball y atletismo en Tijuana, y el 23 y 24 de abril en Mexicali futbol, béisbol y voleibol; ajedrez, tanto primaria como secundaria será el 21 y 22 de marzo en Mexicali.

Publicaciones relacionadas